Está previsto que el próximo viernes el renovado sistema esté en funcionamiento
El Gobierno regional invierte 37.000 euros en la renovación de la red de saneamiento de la calle Mayor de Blanca. Este lunes se iniciaron las obras con las que se van a modernizar las infraestructuras básicas del municipio, mejorar el funcionamiento de la red de saneamiento y revitalizar un eje urbano central.
La actuación incluye la rehabilitación de un tramo de colector de más de 100 metros, que presentaba un notable deterioro, filtraciones y pérdida de capacidad hidráulica, según las inspecciones realizadas por la gestora del servicio municipal de aguas.
Los trabajos consisten en la instalación de una manga de fibra de vidrio de alta resistencia, técnica sin apertura de zanja que permite reparar la tubería desde el interior, acortando plazos, reduciendo las molestias para los vecinos y evitando el levantamiento del pavimento.
Esta tecnología garantiza la estanqueidad de la red, elimina infiltraciones al tiempo que mejora la capacidad de evacuación del colector y alarga la vida útil de la infraestructura. Antes del enfundado se llevan a cabo operaciones de by-pass, limpieza mediante camión impulsor, inspección con cámara de televisión, fresado de obstáculos y refuerzos e impermeabilización de los pozos de registro.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que visitó las obras, destacó que la actuación "resuelve un problema estructural de la red de saneamiento de la calle, mejora la funcionalidad del sistema y evita filtraciones que podían comprometer tanto el pavimento como el correcto funcionamiento del servicio". Rubira subrayó, además, que la elección de un método sin zanja "reduce de manera muy significativa las afecciones al tráfico y a los residentes".
La obra se ejecuta entre las calles Pedro Portillo y Basilio y está previsto que finalice el próximo viernes 28 de noviembre. Su puesta en marcha se enmarca en la estrategia de la Comunidad Autónoma para modernizar las infraestructuras básicas de los municipios, mejorar la calidad del espacio urbano, garantizar la eficiencia de las redes de saneamiento y avanzar en el cumplimiento de la normativa estatal y europea en materia de vertido y depuración de aguas.
"El Gobierno regional reafirma así su compromiso con los municipios y con la mejora de su equipamiento público, impulsando actuaciones que incrementan la seguridad, la accesibilidad, la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos", valoró la consejera.