Las tareas de tapizado y reparación, que supondrán una inversión de casi 27.000 euros para el Consistorio, permitirán la restauración y mejora de las instalaciones.
El Ayuntamiento de Blanca renueva y tapiza las butacas del Teatro Victoria gracias a una inversión de fondos propios por valor de 26.563,13 euros.
El Teatro Victoria es un espacio cultural de referencia que alberga una programación variada y continua de espectáculos, representaciones teatrales, conciertos y actividades culturales. La calidad de las instalaciones es clave para garantizar una experiencia positiva al público, así como para preservar la imagen institucional del recinto.
Actualmente, las butacas del Teatro presentan signos evidentes de deterioro, tanto en el tapizado como en los mecanismos de soporte y fijación. Las actuaciones que se van a llevar a cabo tienen como objetivo renovar las butacas existentes para alargar su vida útil, garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios, conservar la estética del teatro, acorde con su valor patrimonial y cultural; y evitar el gasto mucho mayor que implicaría una sustitución completa del mobiliario.
En concreto, se va a llevar a cabo el tapizado de las butacas y de las caretas de los pasillos, así como la reparación de los mecanismos y cuerpos en todo el Teatro
Un espacio con historia
Si bien el pasado año se celebró el XXV Aniversario de la rehabilitación del Teatro Victoria, su construcción data de 1937. La fachada consta de tres ejes, señalándose el central, en el que se molduran dos miradores que sobresalen con tres ventanales cada uno. Se remata con una cresta ondulada con seis picos en sus vértices.
El interior cuenta con un patio de butacas y dos pisos de palcos. La ornamentación del interior responde a tipos populares de colorido y diseños muy frecuentes en la Región de Murcia.
Fue rehabilitado durante los años 1995 a 1998. Se reinauguró el 24 de abril de 1999 con la actuación de Carlos Cano y con la asistencia del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia en aquel momento, Ramón Luis Válcarcel Siso.
Esta remodelación, dirigida por el arquitecto murciano Juan García Carrillo, permitió conservar su fachada exterior, no así su interior, que se adaptó a todos los medios técnicos más actualizados, dotándolo para proyecciones de cine y vídeos, permitiendo recuperar uno de los edificios más emblemáticos de la historia de Blanca.
Tras su reinauguración comenzó su segunda etapa en la que este espacio ha ofrecido una programación en la que se representan obras tanto dramáticas como artísticas, se llevan a cabo espectáculos, concierto, galas, presentaciones de libro y se proyectan los últimos estrenos cinematográficos.
El Teatro Victoria cuenta con 400 localidades y consta de patio de butacas, plateas, anfiteatros y camerinos. Su hall se utiliza también como sala de exposiciones.