El Ayuntamiento de Blanca podrá liderar proyectos de evaluación ambiental para agilizar iniciativas empresariales en el municipio

El Consistorio blanqueño se suma a esta iniciativa de la CARM, junto a Abarán, Águilas, Alcantarilla, Mazarrón y San Javier, que son los primeros ayuntamientos de la Región en sumarse a esta medida voluntaria.

El Ayuntamiento de Blanca podrá liderar proyectos de evalución ambiental para agilizar proyectos en el municipio, gracias a un acuerdo con la Comunidad, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, para impulsar la corresponsabilidad ambiental.

El Ayuntamiento de Blanca podrá realiza la tramitación ambiental y agilizar los plazos de las actuaciones proyectadas en el municipio, por lo que se trata de una medida que permitirá dar mayor autonomía en la gestión municipal.

De este modo, el Consistorio blanqueño podrán ejercer de órgano ambiental y gestionar de manera directa los procedimientos de evaluación ambiental de planes, programas o proyectos en los que les corresponda íntegramente el desarrollo, aprobación y adaptación.

Se pone así en marcha una iniciativa que facilita a los municipios de menos de 50.000 habitantes, que lo soliciten de manera voluntaria, "poder liderar los procedimientos de evaluación ambiental de proyectos que afecten exclusivamente a su ámbito municipal, con un enfoque más cercano y eficiente y reduciendo los tiempos en los procesos de tramitación", explicó hoy el consejero Juan María Vázquez. "Todo ello, redundará al desarrollo socioeconómico y sostenible de cada localidad", subrayó.

En este sentido, el alcalde de Blanca, Á. Pablo Cano, también ha destacado que "esta iniciativa supondrá un revulsivo para el sector empresarial y una oportunidad para contribuir a la dinamización de la economía en el municipio".

Los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Blanca, Mazarrón y San Javier son los primeros en sumarse a esta medida voluntaria, con la que liderarán los procedimientos que afecten exclusivamente a su ámbito municipal

Jornada técnica de coordinación

La Comunidad organizará próximamente una jornada formativa a los técnicos municipales para facilitar a los ayuntamientos las herramientas necesarias para asumir con eficacia su papel en la gestión de los recursos y proyectos medioambientales. Asimismo servirá para poner en común y unificar procedimientos, para aumentar la seguridad jurídica.

Se creará una Comisión de Seguimiento que se encargará de resolver las cuestiones relacionadas con la interpretación, ejecución y tramitación ambiental y en la que habrá representación de la Dirección General de Medio Ambiente, del ayuntamiento y expertos en Derecho y materias ambientales.

La Comunidad Autónoma aportará financiación para los ayuntamientos que ejerzan de manera voluntaria este procedimiento y se calculará anualmente en función del tipo de expediente y las horas de trabajo dedicadas a su tramitación.

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