Lleno en el Teatro Victoria para ver a Sonsoles Ónega, galardonada con el último Premio Planeta, durante la inauguración de Río de Letras

Durante el cierre de este evento la periodista le hizo entrega a la profesora de educación de adultos Mª Carmen Molina García del reconocimiento como la Mujer del Año 2024 de Blanca.

El ciclo literario Río de Letras, organizado por el Ayuntamiento de Blanca abrió ayer sus puertas con Sonsoles Ónega, galardonada con el último Premio Planeta, que presentó su obra 'Las hijas de la criada'.

Durante el coloquio, que congregó a unas 400 personas en el Teatro Victoria, estuvo acompañada por Jesús Boluda, director de la Feria del Libro de Murcia y presidente de la Asociación Palín.

Por su parte, Sonsoles Ónega puso de manifiesto que su obra, 'Las hijas de la criada', "es una historia de mujeres que permite observar el presente con más justicia histórica".

Respecto a su proceso de escritura afirmó que le interesa más "el fracaso, lo que conmueve que lo que hace reír", de hecho sus personajes siempre se enfrentan a ellos, son personajes "desgraciados, que necesitan apoyo, que se enfrentan a su destino".

Sobre su bagaje periodístico aseveró que le influye a la hora de escribir sus novelas y, de hecho, en su nueva novela, en la que ya se encuentra trabajando, hay pinceladas de ello; y también "miedo y responsabilidad por estar a la altura", tras ganar el premio Planeta.

En el transcurso de la charla, destacó también que "leer y la literatura son la gasolina para escribir". En este sentido, puso de manifiesto que nunca ha dejado de leer desde su infancia, que pasó rodeada de libros.

Trayectoria profesional

Sonsoles Ónega (Madrid, 1977). Periodista, licenciada por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Ha trabajado en CNN+ y Noticias Cuatro, y fue corresponsal parlamentaria de Informativos Tele 5 desde 2008 hasta 2018. Entre 2018 y 2022 presentó distintos formatos televisivos en Mediaset, como 'Ya es mediodía' o 'Ya son las ocho'. Desde octubre de 2022 está al frente del magacín 'Y ahora Sonsoles' en Antena 3.

Es autora de las novelas 'Calle Habana, esquina Obispo', 'Donde Dios no estuvo', 'Encuentros en Bonaval', 'Nosotras que lo quisimos todo', 'Después del amor' (Premio de Novela Fernando Lara 2017), y 'Mil besos prohibidos'.

Premio Mujer del Año

El cierre del acto estuvo protagonizado por Mª Carmen Molina García, que recibió de manos del alcalde de Blanca, Á. Pablo Cano, y Sonsoles Ónega en un emotivo homenaje, el premio a la Mujer del Año 2024 de Blanca por su trayectoria de 33 años como profesora de adultos.

Durante su intervención ella puso en valor "la educación para las mujeres", y dedicó el galardón "a las mujeres poderosas, fuertes, perseverantes, mujeres que vivieron infancias duras y que no pudieron ir a la escuela".

Respecto a la homenajeada, el regidor del Consistorio blanqueño, apuntó "la importancia de su trabajo como profesora para dar segundas oportunidades a muchas generaciones de vecinos del municipio a los que ha ayudado a mejorar sus vidas con la educación".

Biografía

Nació en Blanca en 1958 y es madre de dos hijos. Aunque estudió Magisterio en Murcia su verdadera vocación entonces era la pintura y estudiar Bellas Artes, pero como ella afirma "no podía trasladarme fuera de la Región a estudiar y ser maestra era una carrera muy 'bonica' para una mujer en aquella época".

Empezó a dar clases a adultos en 1990 y se ha jubilado en 2023 tras 33 años de docencia. Si bien cuando empezó no sabía que impartir clases era su verdadera vocación, pronto se dio cuenta que la enseñanza de adultos era su lugar.

Sus inicios arrancaron dando alfabetización a mujeres porque la mayoría no habían tenido la oportunidad de haber asistido a la escuela y no sabían ni leer ni escribir.

Cuando llegaron los primeros inmigrantes al municipio también se involucró en las clases de español para extranjeros. También ha impartido formación a adultos para obtener los títulos de EGB, ESO y Auxiliar de Clínica, incluso asignaturas en las que ella misma primero ha tenido que realizar su aprendizaje como inglés o informática, y enseñanza de adultos a personas con discapacidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES