El Festival de Bandas Villa de Blanca alcanza su décimo octava edición en el municipio

Las acuarelas del pintor blanqueño Pedro Cano protagonizan el cartel de este evento que se celebrará el próximo 9 de marzo a partir de las 20:00 h. en el Teatro Victoria.

El Festival de Bandas Villa de Blanca alcanza su décimo octava edición en el municipio en un evento que congregará a la Agrupación Musical de Blanca y a la banda de música del Ateneo Músico-cultural José Antonio Ayala de Alhama de Murcia.

Esta iniciativa cultural se ha presentado hoy en Fundación Pedro Cano en un acto en el que han estado presentes el alcalde de Blanca, A. Pablo Cano; la concejala de Cultura, Ángela Ruiz; el director del Festival, Víctor Cano; y el pintor Pedro Cano, cuyas acuarelas protagonizan el cartel de esta edición.

Este encuentro, que tendrá lugar el próximo 9 de marzo en el Teatro Victoria, a partir de las 20:00 h., se iniciará con un pasacalles previo, a las 19:30 h., que realizarán ambas formaciones desde la Plaza del Ayuntamiento, pasando por las calles Gran Vía y Pedro Portillo, hasta llegar a la Plaza del Teatro.

El Festival de Bandas Villa de Blanca es una cita musical obligada en el calendario musical del municipio. Desde el año 2000 han pasado por el escenario del Teatro Victoria la inmensa mayoría de bandas de música de la Región de Murcia. Muchas de ellas albergan en sus curriculums grandes premios nacionales e internacionales, muestra del nivel de las bandas murcianas.

Este año participa la banda de música del Ateneo Músico-cultural José Antonio Ayala de Alhama de Murcia, que ha conseguido importantes premios regionales y nacionales en los últimos años, está dirigida por Raúl López Sánchez.

Trayectoria Agrupación Musical de Blanca

La actual Agrupación Musical de Blanca tiene sus orígenes en la Banda Municipal de Música que se constituyó en el municipio de Blanca a finales del siglo XIX. Existen documentos donde consta la participación de esta Banda Municipal el día 9 de enero de 1876, conmemorando el primer aniversario del advenimiento al trono del rey Alfonso XII.

En el año 1996 la Banda Municipal y la escuela de música asociada a ésta se constituyen en una Asociación, denominándose Agrupación Musical de Blanca. Esta asociación, creada sin fines lucrativos, se funda con el patrimonio de la anterior Banda Municipal.

La actual Banda de Música, dirigida desde 2005 por Víctor Cano Sánchez, cuenta con una plantilla de 50 músicos, con una edad media de 18 años, cuya juventud, ilusión y ganas de trabajar son una total garantía para la continuidad de esta agrupación.

Desde el año 2000 es anfitriona del Festival de Bandas de Música Villa de Blanca y desde ese mismo año ha asistido a numerosos festivales de bandas por toda la geografía de la Región de Murcia. Cabe destacar en este apartado los conciertos que ha realizado en los últimos años en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, así como su presencia por primera vez en su historia en las ediciones XXI y XXIII del Certamen Nacional de Bandas de Música "Ciudad de Murcia".

En julio de 2013, viajó hasta Italia, a Anguillara Sabazia, pueblo hermanado con Blanca, donde desfiló, dio conciertos y participó en diversos actos oficiales. Además, compartió escenario con diversas agrupaciones musicales italianas, con las que se estrecharon lazos culturales y de amistad, dejando muestra del gran nivel musical de la Agrupación Musical de Blanca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES