Un sonido innovador / Residencias Sonoras en el Valle de Ricote

AADK Spain —plataforma de arte contemporáneo emplazada en el Valle de Ricote— será sede de las primeras residencias sonoras apoyadas por Acción Cultural Española.

El innovador programa ofrecido por esta entidad invitará a 4 músic@s nacionales del sector emergente a explorar los sonidos del territorio y colaborar con músicos locales.

El objetivo será crear nuevas composiciones, que establezcan un puente entre la música tradicional y los sonidos electrónicos de vanguardia.

Estas serán presentadas en la 6ta edición de ROTA, uno de los únicos festivales de Música Experimental de la región con proyección internacional, que tendrá lugar en la localidad de Blanca, entre el 14 y el 17 de diciembre.

Las artistas seleccionadas para participar han sido Le parody, Alvaro Sola, Severine Beata y Juliana E. Keller. Desde reversiones contemporáneas del Flamenco, letrillas del folklore o sonidos extraídos de la flora local, cada una de ellas dispondrá de un mes para dar forma a sus creaciones.

Las residencias tendrán lugar entre el 20 de Noviembre y el 20 de Diciembre en el emblemático edificio Centro Negra, en Blanca. Artistas Alvaro Sola (They) Alvaro Sola es un artista multidisciplinar que mezcla la historia musical con una amalgama de imágenes y sonidos frescos. Su imaginario lo componen referentes presentes y pasados.

Alvaro abre una puerta hacia un mundo introspectivo y onírico, creando así trabajos viscerales y atemporales, que se mezclan con el flamenco.

Juliana España Keller (She) La Dra. Juliana España Keller es artista sonora y performer, curadora, escritora y educadora británico-canadiense-suiza. Vive y trabaja en Alhaurín el Grande (Málaga, Andalucía).

En sus piezas sonoras, trabaja con síntesis modular a través de la investigación especulativa.

Juliana está interesada prácticas participativas, en sitios fluctuantes, los sujetos sensoriales y experimentación táctil. Su trabajo se construye a partir de la experimentación y la práctica, desde una política feminista con un enfoque colectivo, activista y una reflexión profunda sobre lo posthumano.

Explora la complejidad de sistemas sociales, económicos, ecológicos y geográficos, y cómo estos pueden operar de maneras que difuminan las distinciones entre ficción y realidad, o naturaleza y cultura.

Le interesan particularmente las transformaciones de lo humano, lo más que humano, el futuro del trabajo y la creatividad en el siglo XXI, la inteligencia colectiva, las inteligencias no humanas (IA, animal y inteligencia microbiana).

Le Parody (Soledad Parody) (She) Licenciada en Bellas Artes. A partir del 2013 orientó su vida profesional a la música. Le Parody es el alias bajo el que compone, produce y actúa, con tres discos publicados y más de un centenar de directos, tanto en España como en el extranjero.

Ha colaborado, compuesto y producido una gran variedad de proyectos: desde una ópera hasta el diseño sonoro de una película.

Sus intereses personales se orientan al folklore y la electrónica. Domina instrumentos acústicos como la guitarra y el piano, pero es el terreno de los sintetizadores, samplers y DAWs donde ha desarrollado más su trabajo.

Utiliza habitualmente sintetizadores analógicos y plataformas de producción digital como Logic Pro, Ableton y Cubase. Sus estudios de Bellas Artes y desarrollo profesional en fotografía y diseño, además de su práctica continuada como letrista y poeta, amplían su formación y experiencia, enriqueciendo su aproximación a la crecíón musical.

Severine Beata (Marta Peláez Corchs) (She) Musicóloga, profesora y artista. Vive y trabaja en Bilbao. Su obra se construye desde la experimentación sonora —a menudo a partir de melodías y ciclos de música folklórica— creando piezas que oscilan entre el minimalismo, el sci-fi ambient y el noise.

En sus presentaciones en directo utiliza sintetizadores analógicos y digitales, destacando la manipulación de dispositivos en vivo.

Ha formado parte de diversos proyectos del underground granadino (Chinyi, Arderéis, entre otros) y tras autopublicar su primer LP en solitario (2015), se unió al sello Repetidor para lanzar el álbum El Ojo Brillante (2017) Repetidor ha sido también el sello elegido para publicar su tercer disco de estudio, La era del Trance, en abril de 2023.

Marta recibió una beca de producción de BilbaoArte en 2019 y una residencia artística en el espacio KINU, Bilbao en 2021.

Ha trabajado como profesora de Música en Educación Secundaria por más de cinco años, desarrollando proyectos de experimentación sonora y radiofónica junto a adolescentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES