Estrenado el documental ‘El viaje. La medalla de la salud mental’, producido por Renfe, RTVE y la Fundación Blanca

Con la participación de deportistas de alto nivel como Carlos Sainz, Ruth Beitia, Almudena Cid, Pedro García Aguado, Alfonso Reyes o Edurne Pasabán

Lola Fernández-Ochoa: “El objetivo es ayudar al deportista en su carrera y en su retirada, ese momento de vacío”

Teledeporte y RTVE Play estrenaron anoche ‘El viaje. La medalla de la salud mental, un documental sobre la importancia de la salud mental en el deporte, con la esquiadora Blanca Fernández-Ochoa como hilo conductor, que ha sido producido por la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista, Renfe y RTVE.

‘El viaje. La medalla de la salud mental’ se estrenó en Teledeporte en un especial en directo que contó con la asistencia de diferentes personalidades, entre ellos el presidente del Senado, Ander Gil; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente del CSD, José Manuel Franco; la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero; el presidente de Renfe, Raül Blanco; y muchos de los deportistas que han participado en el documental.

“Cuando falleció Blanca dijimos que teníamos que actuar, convertir la tragedia en algo bonito. Y así nació la Fundación. El objetivo es ayudar al deportista en su carrera y en su retirada, ese momento de vacío. El deportista cuando se retira sufre y mucho”, ha explicado Lola Fernández Ochoa, presidenta de la Fundación.

“Cuando ocurrió lo de Blanca, tuve vergüenza. Cómo puede ser que una familia tan unida como es la nuestra y que alguien de nuestra piña haga esto... Yo no quería que se supiese. Hubo un tiempo que escondimos la cabeza. Hasta que pasas el duelo y dices qué tontería. Esto tiene que servir para que la gente que tenga familiares o amigos en esa situación así aprendan y sepan que tienen que pedir ayuda”, ha destacado.

Estrellas del deporte y salud mental

Producido por RTVE, la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista y Renfe, el documental tiene como objetivo conocer de mano de deportistas de reconocido prestigio episodios personales relacionados con la salud mental durante la carrera deportiva y las diferentes soluciones desarrolladas para solventar momentos delicados.

Un reparto de estrellas del deporte como Carlos Sainz, Ruth Beitia, Toni Nadal, Sandra Sánchez, Almudena Cid, Jesús del Moral, Carla Suárez, Edurne Pasabán, Regino Hernández, Pedro García Aguado, María Corbera, Alfonso Reyes, Sara Hurtado, Eva Moral, Sagrario Aguado, Juan Antonio Corbalán y los hermanos Fernández Ochoa, Juanma, Luis y Lola, encargada de conducir el documental.

Acompañan a estos grandes deportistas, personalidades de diferente ámbito relacionados con el deporte de alto nivel y con la salud mental, como la psiquiatra María López Ibor, la periodista Paloma del Rio y la psicóloga Toñi Martos.

A través del documental se trata de proyectar la importancia de la atención de la salud mental, tanto en el deporte como en la sociedad; el mayor conocimiento de las diferentes causas que provocan alteraciones mentales, de la importancia de acudir a servicios de asistencia profesional en esta materia y al apoyo del entorno como base de una óptima recuperación. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES