Más de 550 escolares de todos los centros educativos de Blanca participan en los actos por el Día de la Escritura

La escritora María Menéndez-Ponte ha sido la madrina de esta edición del proyecto 'Escribir para leer' en el que han participado los colegios Antonio Molina, La Milagrosa y Virgen del Pilar, junto al IES Valle del Segura.

El municipio de Blanca ha acogido a lo largo de esta semana los actos celebrados a propósito del Día de la Escritura en el que han participado 558 escolares de los colegios Antonio Molina, La Milagrosa y Virgen del Pilar, así como el IES Valle del Segura, una iniciativa que se lleva cabo gracias al Consejo General del Libro y a la organización del Ayuntamiento de Blanca a través de la Concejalías de Cultura y Educación.

El primero de ellos tuvo como escenario el Teatro Victoria donde se entregaron los premios de la duodécima edición del certamen literario de relatos cortos 'El día de la escritura, escribir para leer', en un evento que contó con el alcalde del Consistorio blanqueño y concejal de Cultura, Pedro Luis Molina; la concejala de Educación, Paula Cano; la presidenta del Consejo General del Libro, Isabel Molina; la coordinadora del Proyecto, Sara Moreno; y la ilustradora del libro que se publicará con los relatos ganadores, Estefanía Ramos.

Los galardonados este año han siguiendo los siguientes escolares: 'Un talento oculto' de Mario Navarro Piñeira (Colegio La Milagrosa, 2° ESO), 'La última melodía' de Oumniya El Hamiti El Aamri (Colegio La Milagrosa, 2° ESO), y 'El pequeño Dino' de Alain Carpena (Colegio Virgen del Pilar, 5°).

Posteriormente, la madrina de esta edición, María Menéndez-Ponte leyó el pregón del 'Día de la Escritura' y se prestó a resolver las innumerables preguntas de los escolares sobre el mundo literario y la interesante trayectoria personal y profesional de la autora elegida este año, que formó parte de su discurso.

Además, los alumnos y alumnas mantuvieron en sus propios centros educativos un 'Encuentro con la madrina', que ha sido la encargada de tutorizar a los niños y niñas de la localidad en la escritura de un relato durante el curso escolar.

Biografía madrina

La escritora María Menéndez-Ponte nació en Galicia. Comenzó la carrera en la Universidad de Santiago de Compostela. Allí, junto con un grupo de estudiantes, fundó un cine-club, y publicó numerosos artículos en diversos periódicos gallegos.

En 1974, se casó, tuvo su primer hijo y se mudó con su familia a Nueva York, donde vivió durante cinco años y donde se licenció en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Después se fue a vivir a Madrid, donde se licenció además en Filología Hispánica.

En la década de los noventa comenzó su labor de escritora, tanto de novela como de cuento y relato corto, fundamentalmente orientados a la literatura infantil y juvenil. Muchos de sus libros son grandes éxitos de ventas, como 'Nunca seré tu héroe', por el que obtuvo el Libro de Oro en el 2006 al superar los 100.001 ejemplares vendidos. Título que actualmente cuenta con más de cuarenta ediciones en distintas colecciones. En 2015 apareció la segunda parte, 'Héroe a mi pesar' y en el 2017 la tercera, 'Héroe en deportivas'.

Lo mismo ocurre con los libros de 'Pupi', un personaje muy querido entre los niños que tiene varias colecciones muy divertidas.

También ha trabajado en la producción de numerosos libros de texto, proyectos musicales, guiones y numerosos artículos para la revista 'Padres y Maestros' y el periódico 'Escuela'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES