El Ayuntamiento de Blanca se suma a la jornada de trabajo para la declaración del Valle de Ricote como Patrimonio Agrícola Mundial

Se ha mostrado la propuesta audiovisual de la candidatura así como el plan de acción que se va a presentar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para acreditar que este entorno cuenta con una naturaleza única y unas características singulares en los sistemas y prácticas agrícolas.

El alcalde del Ayuntamiento de Blanca, Pedro Luis Molina Cano, ha asistido a la Jornada sobre el expediente SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) Valle de Ricote.

Durante el transcurso de este encuentro, que se ha celebrado en Abarán, se ha mostrado el trabajo realizado en el expediente de la candidatura SIPAM-Valle de Ricote previo a su presentación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, se ha proyectado la propuesta audiovisual sobre el proyecto y se ha definido el plan de acción de la candidatura a través de sus líneas estratégicas, compromisos de actuación y estructura de gestión.

Respecto a esta propuesta, el alcalde del Consistorio blanqueño, ha destacado que "esta iniciativa va a suponer un gran espaldarazo para la protección y promoción de nuestro patrimonio natural y agrícola, así como de nuestras tradiciones hortícolas, puesto que hay que tener en cuenta que solamente existen 60 zonas declaradas como SIPAM en todo el mundo, de las que 4 están en España".

Durante esta jornada han intervenido Juan Antonio Lorca, secretario de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes; Jesús Gómez Montiel, alcalde de Abarán; Jordi Tresseras Juan, presidente de ICOMOS-España; así como técnicos del equipo ICOMOS de las consejerías de Agricultura y Cultura, junto a colectivos sociales y agentes implicados de la zona.

Estos trabajos han estado liderados por Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y la Consejería de Agricultura en colaboración con la ONG Icomos-España con el objetivo de lograr esta categoría de preservación del patrimonio para el Valle de Ricote asignada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La candidatura -que agrupa a los municipios de Villanueva del Río Segura, Ricote, Ulea, Ojós, Blanca y Abarán- pretende acreditar la naturaleza única y las características notables de los sistemas y prácticas agrícolas del Valle de Ricote, así como generar un discurso que justifique el reconocimiento de este paisaje patrimonial tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, se espera que el proceso de trabajo genere un conocimiento específico sobre las amenazas y desafíos que actualmente afronta el Valle de Ricote, con el objetivo de elaborar un plan de acción que contribuya al desarrollo de futuras estrategias para contribuir a la salvaguarda y preservación del conocimiento local y la biodiversidad agrícola de la zona.

Tras la recepción del expediente por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, esta institución estudiará la candidatura y adoptará una decisión sobre la pertinencia de presentarla en otoño por parte del Comité Científico de la FAO. Tras este recorrido se espera que la declaración SIPAM para el Valle de Ricote esté resuelta en la primavera de 2023.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES