La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y su directora Virginia Martínez inauguran el I Festival Música en el Valle

El Ayuntamiento de Blanca ha organizado este evento cultural que se extenderá hasta el próximo 24 de julio y contará con múltiples actuaciones con el hilo conductor de la música clásica.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y su directora titular Virginia Martínez inauguran mañana, 9 de julio, a partir de las 22,00 h. en la Plaza del Ayuntamiento el I Festival Música en el Valle, organizado por el Ayuntamiento de Blanca a través de la Concejalía de Cultura, con un repertorio basado en bandas sonoras de películas.

El programa que ofrecerá la OSRM estará formado por clásicos del cine de todas las épocas, incluyendo los mayores éxitos de los últimos años, utilizando una plantilla ampliada de su orgánico, y con obras de compositores como Nino Rota, Ennio Morricone o John Williams.

Esta iniciativa cultural nace con el objetivo de mostrar distintos rincones del municipio, con un enfoque distinto al habitual, puesto que aunará distintas disciplinas, tanto artísticas como de otra índole, mezclándolas con la música para conseguir un resultado atractivo para el público. En concreto, la música se unirá a la naturaleza, la gastronomía, la danza, el cine y la pintura, entre otros. A este hecho se suman los diferentes escenarios en los que tendrán lugar los conciertos y unos espectáculos novedosos y de gran nivel artístico.

Otras actuaciones

Además del concierto inaugural a partir del martes, 19 de julio, se combinará el senderismo y la música de cello, de la mano de Gonzalo Meseguer, cuya música sonará en la Ermita de San Roque.

La música y la pintura tendrán su lugar el miércoles 20 de julio, cuando el quinteto de cuerda y clarinete URCI llevará a cabo su actuación en el Centro IDOL rodeados de cuadros inspirados precisamente en esta disciplina artística.

El jueves, 21 de julio, se desarrollará un recital lírico en la Casa del Conde seguido de una cena-maridaje de la mano del chef blanqueño de Taúlla, Rodi Fernández y el sumiller Alejandro Ramos.

Le seguirán viernes, 22 julio, y sábado, 23 de julio, en la Plaza de la Iglesia, las actuaciones de la Coral Ditirambo con teatro musical, y de Moggio Jazz, respectivamente. Y para el cierre del Festival se ha reservado la presentación de la Orquesta Sinfónica del Valle de Ricote (OSVAR), que actuará en la Plaza de la Iglesia el domingo, 24 de julio, con la dirección de Víctor Cano y con un repertorio de música española.

*Todas las actuaciones serán gratuitas a excepción de la cena-maridaje.

Trayectoria OSRM

La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) se constituye en septiembre de 2002 y, en la actualidad, está compuesta por una plantilla de 49 profesores. Virginia Martínez es su directora titular y artística.

A lo largo de su trayectoria, la formación ha recibido a directores invitados de renombre internacional y ofrece sendos ciclos de Abono Sinfónico en Murcia, Cartagena y Águilas, así como Conciertos Escolares y Conciertos en Familia con los que acerca la música clásica a los niños y jóvenes. En este ámbito, la orquesta se ha convertido en todo un referente, con la programación de espectáculos de alta calidad artística y didáctica, de la mano de los mejores especialistas en divulgación musical, y la confección de producciones propias.

Es la versatilidad una de las características que mejor definen a la OSRM al ser una de las formaciones más reclamadas a la hora de realidad maridajes musicales en numerosos festivales y conciertos extraordinarios en los que ha compartido escenario con intérpretes de la talla de Noa, Joan Manuel Serrat, Estrella Morente, Omara Portuondo, Milton Nascimento, Gregory Porter, Second, Armando Manzanero, Vetusta Morla o Santiago Auserón, entre otros.

Además, ha puesto banda sonora a documentales como 'La mañana de Salzillo', con música de Pedro Contreras; cortometrajes como 'El audífono', de Samuel Quiles, con música de Iván Capillas; o películas de animación como 'Carthago Nova' nominada a los Premios Goya 2011-.

También ha participado en la grabación de discos como el del flautista Claudi Arimany, junto a quien interpretó 'Air Valaques', del compositor Franz Doppler, para el sello discográfico Naxos; 'Harspichordconcertos' de la clavecinista Silvia Márquez; 'Vagamundo', proyecto sinfónico del cantante Santiago Auserón o 'Alba de los caminos' del compositor Antón García Abril, entre otros.

Ha realizado giras y actuaciones por distintas comunidades españolas, destacando sus actuaciones en el Auditorio Nacional, Teatro Real, Auditorio de Galicia, Teatro Villamarta de Jerez, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Palacio de La Almudaina de Palma de Mallorca, Baluarte de Pamplona o Cervantes Theatre de Londres, entre otras.

La Fundación integra, además de a la OSRM, a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y a la OARM (Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia), reforzando así su compromiso con la formación y proyección del talento musical desde edades tempranas.

Biografía Virginia Martínez

Comienza sus estudios musicales con seis años en la Academia Municipal de Molina de Segura y, con solo trece años, se hace cargo de la dirección de los Coros Infantiles Municipales de su ciudad, labor que continúa hasta 1999, cuando se gradúa en Piano y Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con los profesores Pilar y Pedro Valero.

Posteriormente, es becada por la Fundación Séneca para la ampliación de sus estudios en Viena (Austria), donde estudia Dirección de Orquesta con Georg Mark. Finaliza en junio de 2003, dirigiendo en su concierto de graduación a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena con 'Matrícula de Honor con mención especial'.

Desde entonces, ha dirigido con éxito a orquestas como, entre otras, la Sinfónica del Vallés, Orquesta Ibérica, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta del Principado de Asturias, Wiener Kammerorchester y Orquesta Nacional de Santo Domingo, entre otras.

En enero de 2018 fue nombrada como una de las 'Mujeres del Año' en la IX edición de los premios que concede la revista de ámbito nacional 'Mujer Hoy' (Grupo Vocento) y el 8 de marzo del mismo año recibió la distinción de 'Mujer Murciana del Año 2018', otorgado por la Comunidad Autónoma de Murcia, por ser "una de las más importantes y jóvenes directoras de orquesta del plano internacional", así como por "su calidad humana y como docente", resultado de su incesante labor de acercamiento de la música clásica a los más jóvenes.

En la actualidad, es directora titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y, desde el año 2012, es directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES