Javier Cercas: "La literatura sirve para cambiar el mundo"

El autor de ‘Soldados de Salamina’ imparte una charla en Blanca, atraído por la apuesta firme de este municipio por la cultura y en especial por la literatura.

En su intervención en Río de Letras, proyecto incluido en la Villa del Libro, Cercas ha dejado buen sabor de boca entre sus seguidores, al conversar con los casi doscientos asistentes durante más de hora y media, respondiendo a todo tipo de preguntas sobre su obra.

"La literatura sirve para cambiar el mundo, la visión del mundo del lector" con estas palabras indagaba anoche Javier Cercas en el oficio del escritor para los asistentes a la nueva jornada de Río de Letras. El escritor de Soldados de Salamina o de El móvil, compartió con los ciudadanos de Blanca que acudieron a la nueva jornada de los encuentros con escritores, sus reflexiones en torno al mundo de la literatura. La conferencia se planteó como un coloquio desde el inicio, en el que los asistentes preguntaban a Cercas sobre diferentes aspectos del oficio del creador.

"Soy escritor cada vez que me siento delante del ordenador, cuando me sumerjo en el trabajo creativo" destacó Cercas, que aludió a la importancia que sus libros se gestaban como una respuesta a un interrogante sobre situaciones que no entendía, a las que cada página era una búsqueda de la verdad que se escondía sobre aquellos asuntos que le llamaban la atención. Así surgió por ejemplo su último libro, Anatomía de un instante, cuando contempló las imágenes del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, impertérrito ante el intento golpista del 23 de febrero. Otra de las obras a las que aludió en su proceso de gestión fue Soldados de Salamina, de la que le atrapó la historia de un soldado que perdonaba a su enemigo en plena Guerra Civil.

Además de por la obra Soldados de Salamina, llevada a la gran pantalla por David Trueba en 2003, Cercas es conocido por su colaboración con diversos medios, entre los que destaca el diarioEl País. Entre los numerosos premios que ha recibido destacan el Premio Librero, el Premio Salambó, el Grinzane Cavour, el Premio de la Crítica de Chile, el Ciutat de Barcelona y la Medalla de Extremadura. También ejerce de traductor, traduciendo sobre todo a autores catalanes contemporáneos, y cultiva, aparte de la novela, el relato y el ensayo.

Las charlas de Río de letras continúan durante el mes de abril y mayo. La siguiente ponencia la impartirá la murciana María Dueñas, el día 29 de abril a las 20 horas. A esta autora le seguirá César Antonio Molina que será presentado por el pintor blanqueño Pedro Cano el próximo 6 de mayo a las 20 horas. Miguel Aranguren, día 14, y César Vidal, día 29, completan la programación de Río de Letras en mayo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES