Mañana arranca el II Certamen de Teatro Esperanza Castillo de Blanca

“Blanca siempre ha sido un pueblo con un profundo amor hacia el teatro” con estas palabras ha anunciado el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, el comienzo del II Certamen de Teatro Popular Esperanza Castillo. El Primer Edil ha señalado que “El folklore y la interpretación han marcado la afición y la cultura de nuestro municipio. Por este motivo, el Ayuntamiento decidió la creación de este certamen para aficionados, que mañana se inaugura con el pregón de la actriz María Luisa Merlo”.

La segunda edición de este certamen de teatro arranca con una gala inaugural en la que interviene la actriz María Luisa Merlo y que se realiza como un homenaje a Esperanza Castillo, una mujer ya fallecida de la localidad y que fue la responsable de la enseñanza de bailes regionales y de la puesta en marcha de distintas obras de teatro para todos los vecinos de la localidad. Homenaje

Concurso

El Certamen se ha convertido en una competición regional en la que este año han solicitado su admisión 25 compañías no profesionales. Para la fase final, en la que participan y llevan a escena los guiones admitidos por el jurado, participarán 11 grupos, que actuarán durante todo el mes de febrero durante los viernes, sábados y domingos. Las compañías seleccionadas proceden de lugares de toda la región, como Murcia, Cartagena, Archena, Cieza, Abarán, Beniaján o Espinardo, entre otros.

Obra inaugural

La obra que abre el certamen es Macbeth, interpretado por La Balandra. Esta agrupación teatral se enmarca dentro del movimiento teatral ONCE en las agrupaciones de más alto nivel. En España existen tan solo diez de este tipo. Está compuesto por ciegos, deficientes visuales y normovidentes como un medio de integración y reunión entorno a una actividad artística

Pregonera

BIOGRAFÍA

MARÍA LUISA MERLO nació el 6 de septiembre de 1941 en Valencia y pertenece a una de las sagas con más solera dentro del mundo del teatro. Hija del gran actor Ismael Merlo y de María Luisa Colomina es madre de los también actores Amparo Larrañaga y Luis Merlo.

Ha intervenido en decenas de montajes teatrales, en películas y en varias series de televisión convirtiéndose en una de nuestras actrices con más registros encima de un escenario.

La descubrió José María Forqué y desde niña vivió el mundo de la interpretación desde muy cerca. Con apenas 18 años comienza a trabajar en el teatro. Funda con el actor Carlos Larrañaga una compañía con la que representó en los principales escenarios nacionales obras de los autores contemporáneos más representativos.

Pero María Luisa Merlo también pisó escenarios y triunfó en el extranjero. Durante varios años cosechó notables éxitos en México, país del que regresó para representar No corran, que es peor, dirigida y adaptada por Juanjo Menéndez. Después intervino con su padre Ismael Merlo en Diálogos secretos de Buero Vallejo. Posteriormente entra a formar parte en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la que, desde 1986, representó numerosas obras de teatro.

Además de intervenir en más de una decena de películas recientemente ha trabajado en varias series de televisión de gran éxito como Mis adorables vecinos, Luna negra, Aquí hay negocio o Aquí no hay quien viva.

En la actualidad compagina la vida artística con la empresarial, es socia de uno de los restaurantes más emblemáticos de Londres, y al mismo tiempo está representando la comedia Un adulterio casi decente del autor de tantos éxitos de Broadway, Bernard Slade, obra de amor y humor dirigida por Jaime Azpilicueta y en la que comparte cartel con su compañero de tantos trabajos Pedro Civera, y en la que trabaja en teatro por primera vez con su hijo Kako Larrañaga, que interpreta en ella una divertida colaboración.

Debido a esta extensa labor como actriz ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera profesional, entre los que destacan el premio Antena de Oro de Televisión concedido en 1967. También está programado que le concedan este año los premios Valencianos para el siglo XXI y la Medalla de la Ciudad de Cullera.

Además se publicó en el año 2003 una biografía autorizada escrita por Pedro Manuel Víllora, María Luisa Merlo: Más allá del teatro.

En el año 2009 ha recibido el Premio Ercilla a la Trayectoria Artística en reconocimiento a su amplia labor profesional.

CINE

- De espaldas a la puerta. (1959) De José María Forqué

- 091 Policía al habla. (1960) De José María Forqué

- El cerro de los locos. (1960) De Agustín Navarro

- Armas contra la ley. (1961) De Ricardo Blasco

- Siempre es domingo. (1961) De Fernando Palacios

- Cuidado con las personas formales. (1961) De Agustín Navarro

- Ursus. (1961) De Carlo Campogalliani

- Ursus en el Valle de los Leones. (1961) De Carlo Ludovico Bragaglia

- Mi noche de bodas. (1961) De Tulio Demicheli

- Más bonita que ninguna. (1965) De Luis César Amadori

- De cuerpo presente. (1967) De Antonio Eceiza

- Ligue story. (1972) De Alfonso Paso

- Tocata y fuga de Lolita. (1974) De Antonio Drove

- El Adúltero. (1975) De Ramón Fernández

- Un lujo a su alcance. (1975) De Ramón Fernández

- En septiembre. (1981) De Jaime de Armiñán

- Más allá del jardín. (1996) De Pedro Olea

TEATRO

- Los hijos de Kennedy (1977), de Robert Patrick

- Yo quiero a mi mujer (1977)

- Lecciones de matrimonio (1978)

- El corto vuelo del gallo (1980), de Jaime Salom, junto a Gemma Cuervo.

- No corran que es peor (1984), con adaptación de Juanjo Menéndez.

- D¡álogo secreto (1984), de Antonio Buero Vallejo, junto a Ismael Merlo.

- Los locos de Valencia (1986) de Lope de Vega, con dirección de Adolfo Marsillach.

- Antes que todo es mi dama (1987), de Calderón de la Barca.

- Los bellos durmientes (1994), de Antonio Gala, junto a Amparo Larrañaga.

- Odio a Hamlet (1998), de Paul Rudnik.

- Ocho mujeres (1999), de Robert Thomas.

- La fiebre del heno (2000), de Noel Coward.

- El adefesio (2003), de Rafael Alberti.

- Yo, Leonor (2006), de Valentín Redín

- La Ratonera. (2006) de Ramón Barea.

- Un adulterio… casi decente. (2009) de Jaime Azpilicueta.

- Las vacaciones de Josefa (2009) de Jaime Azpilicueta.

TELEVISIÓN

Somos Cómplices (2009)

Supervillanos (2006)

Mis adorables vecinos (2004)

Luna Negra (2003)

Aquí hay negocio (1995)

Otror trabajos: Desde mediados de los años sesenta se convierte en un rostro habitual de Televisión Española, interpretando decenas de papeles en Primera fila, Novela o Estudio 1. Además, en 1973 protagonizó junto al que entonces era su marido Carlos Larrañaga la comedia Compañera te doy, también para TVE; en 1986 encarnó a Rosa, la madre de Julia, interpretada por su hija en la vida real Amparo Larrañaga en la serie Media Naranja; y en 2006 hizo lo propio con su otro hijo Luis Merlo dando vida a Leonor, la madre de Mauri, en Aquí no hay quien viva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES