Blanca inaugura un muro-luz del artista murciano Abellán Juliá

La Plaza del Ayuntamiento acoge una obra que se configura como un sugerente y original escenario inspirado en la naturaleza. La obra del artista murciano supone una nueva contribución para el proyecto Blanca, el arte día a día, que pretende acercar la experiencia artística a todos los blanqueños.

“La Vía del arte es cada vez una realidad más tangible. El arte invade y converge en todas las calles del municipio, se manifiesta, aparece de repente o integrado en las plazas, en los balcones, sobre el río. Esta nueva obra es una nueva contribución dirigida a convertir un paseo por nuestro pueblo en una experiencia para el deleite de los sentidos”, con estas palabras se refería el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, a la contribución que supone para el proyecto de ‘El arte día a día’ la nueva obra inaugurada hoy en la plaza del Ayuntamiento.

La luz artificial y la que la propia obra desprende en su fuerza son la contribución del artista murciano Juan Antonio Abellán Juliá al pueblo de Blanca. El mural, titulado ‘Ofrenda, aroma de rosas’, se inspira en la naturaleza y se deja seducir por la luz. La nueva obra es testigo hoy del devenir cotidiano del municipio. En su nota más luminosa, la vibración recogida por el artista se sujeta en fibra de vidrio y poliéster como soporte para un mural que mide tres metros de alto por nueve de ancho.

“Por el día se convierte en un gran jardín de rosas que es fuente de belleza, de opulencia vital. Por la noche, retro-iluminado en su metamorfosis se transforma en faro generador de emociones emisor de un ambiente de color rubí-oro evocador”, ha explicado Juan Antonio Abellán Juliá.

El resultado es un sugerente y original escenario que comparte brillos y sombras con el ritmo de los días, las estaciones y la gente. De singular estética, esta obra-mural de Abellán Juliá renueva la mirada, apuesta por el arte en la calle y no dejará indiferente a quien se despoje de sus prejuicios para rendirse al placer estético del arte.

Al acto de inauguración han asistido, además del autor, el alcalde, Rafael Laorden Carrasco, y la concejala de Cultura, Educación y Turismo, Mercedes Candel Ortega, entre otras autoridades.

EL ARTISTA

Juan Antonio Abellán Juliá nació en Cieza (Murcia) el 24 de junio de 1961. Vive y trabaja en México y en España. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en países como España, Italia, Bélgica, Estados Unidos o México. Fuera de nuestro país su obra ha estado en muestras como el Salón de Otoño de Paris, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Line Art, en Bélgica, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Las Vegas o ART MIAMI en U.S.A.

Su última exposición internacional en 2008 con título Paralelo//Humanidad Cuántica, en la Laguna del Carpintero. Fue realizada en el museo Espacio Cultural Metropolitano, METRO, en México. A lo largo de su carrera profesional ha recogido numerosos premios y distinciones por su original técnica y singular propuesta estética. Destacan las selecciones del XII Premio BMW de Pintura, Madrid, Premi de Pintura Honda, La Garriga, Barcelona, Premio Regional de Pintura “José María Párraga, Murcia I, II y III, 1er Premio XXXI Concurso Nacional de Pintura “Ayuntamiento de San Juan de Alicante, entre otros 20 premios nacionales en España entre 1988 y 2001.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES