Blanca convoca nuevos concursos para fomentar la cultura

El concurso de poesía taurina, gran novedad de este año.

El ayuntamiento de Blanca, a través de su concejalía de Cultura ha presentado, esta mañana, los concursos anules englobados dentro del proyecto ‘Blanca, el arte día a día’. Tras el éxito del pasado año, se ha convocado la tercera edición del concurso internacional de cómic Luís Molina, las segundas ediciones del concurso de teatro popular Esperanza Castillo y de microrrelatos Villa de Blanca, que en esta edición se ha elegido el humor como tema central, y el nuevo concurso de poesía taurina Villa del Toro.

Esta iniciativa cultural pretende contribuir a la construcción de un foro para el conocimiento, la representación y el intercambio artístico, así como ofrecer la posibilidad de confeccionar un ámbito para la expresión artística de todos aquellos aficionados al mundo del teatro, la poesía, el dibujo y el relato, “a fin de ayudarles en sus comienzos por el difícil camino del mundo del arte” explicaba Mercedes Candel, concejal de Cultura del Ayuntamiento, quien proseguía afirmando que “estos concursos nacen con la intención de ofrecer a los jóvenes un lugar para su integración en una actividad cultural, así como de fortalecer las iniciativas de formación y educación de cualquier manifestación artística”. “Toda iniciativa cultural creada en nuestro municipio, pretende ofrecer otras alternativas de ocio y esparcimiento, no solo para los ciudadanos de blanca sino para cualquier persona de la Región que quiera darse a conocer y mostrar su talento” insistía Candel.

En cuanto al concurso de cómic, de carácter internacional, que lleva por nombre la figura del pintor blanqueño Luis Molina, se ha convocado la tercera edición dirigida a todos los dibujantes, profesionales o aficionados, a nivel mundial. Como en las anteriores ediciones, el tema de la obra será libre y cada trabajo no tendrá una extensión mayor de 8 páginas, pudiendo presentarse en color o blanco y negro. El plazo de presentación será hasta el 30 de noviembre de 2009, y habrá un premio a la mejor obra presentada cuya dotación será de 1.500 euros, un segundo, otorgado por la empresa Castilla Reno Ediciones S.A., consistente en 700 euros en libros de cómics y un tercero destinado a premiar la labor de un autor local.

Por su parte, el Ayuntamiento, a través del proyecto Blanca, villa del toro, ha convocado la primera edición del concurso de poesía taurina, cuyo tema es la tauromaquia. A la hora de elaborar sus obras, los poetas participantes deberán tener en cuenta la cultura taurina con todo lo que rodea la fiesta de los toros: ganaderías, toreros, mayorales, plazas de toros, aficionados/as. Las poesías tendrán una extensión mínima de 20 versos y extensión máxima de 100, y el plazo límite de entrega es el día 30 de julio para proceder el jurado a dictar el fallo del concurso durante las fiestas en honor a San Roque, que se celebran durante la primera quincena de agosto. La mejor poesía tendrá un premio 600 euros.

En cuanto al concurso de microrrelatos, en esta segunda edición se ha elegido como tema central el humor. La extensión de las obras no excederá las 600 palabras, y los autores tendrán como plazo límite de entrega hasta el 30 de noviembre de 2009. El mejor microrrelato será galardonado con un primer premio de 1.000 euros, y el jurado hará público el fallo durante el mes de diciembre de 2009.

El teatro volverá a ser protagonista en Blanca con la segunda edición del concurso de teatro popular Esperanza Castillo, dirigido a todos los grupos de teatro aficionados de la Región de Murcia. Para que los grupos participantes se sientan más arropados por sus seguidores, el ayuntamiento de Blanca pondrá a cada grupo participante, que no sea del municipio, un autobús para desplazarse a Blanca e invitar a los vecinos de su localidad si lo estima conveniente. El plazo límite de entrega de trabajos será antes del 30 de octubre de 2009 y los premios que se otorgarán serán de 2.000 euros, a la mejor representación, y de 600 euros a la mejor interpretación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES