Los blanqueños salen en romería para honrar a su patrón

Blanca honra, como cada año en primavera, a su santo patrón San Roque

Blanca honra, como cada año en primavera, a su santo patrón San Roque. Los blanqueños se despiertan en la mañana del día grande de sus fiestas con el sonido del pasacalle del “Tío de la Pita” y tras la Santa Misa en la Iglesia San Juan Evangelista, parten en romería, acompañando a San Roque, hasta la Ermita del Campo. Durante la procesión, los romeros acompañan a su patrón, que a hombros de sus “Sanroqueros” se dirige hacia la capilla, disfrutan del campo, del olor a romero, a lentisco y a jara. Este año, miles de vecinos y visitantes han recorrido los cinco kilómetros de camino entre eucaliptos y huerta, compartiendo la fiesta y las comidas tradicionales de este día, la tortilla de patatas, el conejo frito con tomate, o las monas con huevo.

El sonido del repique de campanas de la torre parroquial anuncia la llegada de San Roque a su santuario acompañado de todos los blanqueños, al tiempo que da comienzo la Misa Huertana en su honor, cantada por la Peña Huerta “El Ciecón”. Tras la misa, todos los blanqueños, ya sea en familia o con los amigos, disfrutan de una mañana en el campo, en la que se venera a la imagen de San Roque desde que el Santo Patrón de Blanca intercediera durante la epidemia de la peste que asoló muchos lugares de España en el año 1828 y de la que Blanca se libró. Los vecinos acuden a pasar ramas de tomillo por las yagas del Santo para obtener su bendición. Este año, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para mostrar cómo debe recogerse esta planta para protegerla.

Después de disfrutar de un día de convivencia y hermandad en el campo, en los aledaños de la ermita de San Roque, los blanqueños vuelven a su pueblo, acompañando nuevamente a su patrón, que, al ritmo de la Agrupación Musical de Los Informales, regresa a la Iglesia de la localidad, donde permanecerá hasta las fiestas de primavera del próximo año.

La fiesta continuará durante todo el fin de semana con numerosas actividades programadas hasta el domingo, día del desfile de carrozas y de la traca que pondrá fin a esta semana grande de Blanca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES