Un grupo de investigadores inaugura una exposición sobre el Puente de Blanca

El grupo de investigadores “Valle del Segura”, conformado fundamentalmente por profesores de secundaria del Instituto de Educación Secundaria de Blanca, han presentado los resultados de su trabajo de investigación sobre la historia de la construcción del puente de hierro del municipio, en una exposición fotográfica inaugurada hoy en el Museo del Agua de la localidad bajo el título “El puente roblonado de Blanca”.

Los investigadores han conseguido concluir un interesante trabajo donde no sólo han reconstruido el itinerario histórico con las fechas fundamentales del proyecto de construcción, sino que se han adentrado en otros aspectos y particularidades de la época que permiten comprender las repercusiones que la construcción del proyecto tuvo para el municipio. De esta forma, los resultados del trabajo logran mostrar una retrospectiva de la época y de las circunstancias en las que vive el pueblo de Blanca, con una gran recopilación de imágenes y datos que ayudan a los visitantes de la exposición a reconstruir el pasado de este municipio de la Vega del Segura. Además, también se ofrecen interesantes ilustraciones y datos sobre el antiguo puente de madera construido en el pueblo, junto a numerosos testimonios gráficos de la época que ayudan al visitante a comprender mejor las circunstancias en las que todo fue llevado a cabo. Junto a estas propuestas, el grupo de trabajo de profesores ha estudiado otros aspectos de interés, como las técnicas de construcción empleadas en el proyecto, los materiales y los métodos de desarrollo de cada una de las fases que comprendió la ingeniería, los planos y los dibujos existentes y otros documentos que muestran la evolución de la obra hasta su culminación. Al mismo tiempo, también se ofrecen documentos y noticias de la época recogidas en medios de comunicación nacionales donde se reflejaban las informaciones existentes sobre el proyecto y que testimonian su interés público.

Se ha publicado una pequeña guía para la exposición donde muestra los resultados de sus investigaciones. Entre otras, los autores han conseguido establecer las fechas fundamentales del estudio y construcción, siendo el 29 de mayo de 1909 el inicio del proyecto pues fue el día en el que se encargó el estudio del mismo. Tras sucesivos avatares debidos a distintas circunstancias económicas, políticas y sociales, el proyecto fue aprobado el 16 de marzo de 1929 con un presupuesto de 358.238,47 pesetas. Las obras concluyeron el 18 de junio de 1934. Para la ejecución de la construcción se utilizó la técnica del roblonado, una unión de piezas metálicas a través de un roblón de acero que se remachaba para fijar la sujeción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES