Blanca anuncia medidas económicas y sociales para evitar la crisis y generar empleo

El alcalde del ayuntamiento de Blanca, Rafael Laorden, ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas económicas y sociales para evitar la repercusión de la crisis en el municipio

Al menos 154 blanqueños podrán disfrutar de un empleo directo, especialmente entre aquellas poblaciones más sensibles en periodos de inestabilidad. Los proyectos sociales, la oferta de formación y la obra pública son los tres fundamentos de este plan municipal.

El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, ha anunciado la puesta en marcha de un plan global municipal para frenar el avance de la crisis en el pueblo y luchar contra el incremento de los desempleados. Laorden declaró en el pleno municipal celebrado la pasada semana que su objetivo es “poder afrontar con éxito los años venideros, en los que nadie se atreve a pronosticar si mejorará la economía general de nuestro país”. El edil destacó la preocupación del gobierno local por el futuro del pueblo, pues “aunque el Ayuntamiento está en una buena posición económica, somos conscientes de que el municipio sí está pasando por una crisis, ante la que es necesario actuar cuanto antes, no cuando los datos de desempleo sean alarmantes y provoquen una situación inestable para las familias blanqueñas”.

Por estos motivos, la Casa Consistorial blanqueña ha anunciado el lanzamiento de un plan de choque inmediato que aglutina, junto a otros proyectos previos que existían en el Consistorio, todo un conjunto de medidas para contribuir a que los ciudadanos del pueblo eviten la situación de carestía económica. Laorden apuntó que las tres grandes áreas en las que se basa este plan son la formación, los proyectos sociales y la obra pública.

Entre las medidas anunciadas, destaca la aparición de todo tipo de cursos y talleres de trabajo. Entre otros, se va a ofertar un curso de artes gráficas y maquetación (para personas desempleadas inscritas en la oficina de empleo que quieran trabajar en empresas de marketing y publicidad u orientado a personas con discapacidad para su preparación para el futuro centro especial de empleo); un curso subvencionado de habilidades sociales organizado por los servicios sociales; y un programa de formación de protocolo y trabajo para residencias de ancianos. Además, el consistorio ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo un programa de iniciación profesional para jóvenes de entre 16 y 21 años y un taller de empleo de calidad de vida y mejora sociosanitaria que permitirá la contratación de 22 alumnas trabajadoras y 1 director, 2 monitores y un administrativo a jornada completa. Esta formación está destinada a mujeres mayores de 25 años inscritas en la oficina de empleo.

Entre las iniciativas más conocidas, destaca el proyecto “Universitario: descúbrete”, con el que se les ofrece un puesto de trabajo a todos los universitarios del pueblo que hayan concluido su carrera universitaria. Esta iniciativa se une a otros programas pioneros en Blanca, como el proyecto “Cerca de tu jubilación”, que ofrece empleo a todos los mayores de 63 años hasta cumplir los 65 para contribuir a que alcancen la pensión contributiva. También sigue abierto el proyecto de “Consejos comarcales” que supondrán el empleo directo de 26 trabajadores desempleados y dedicados al régimen agrícola. Las nuevas tecnologías, los cursos de formación y empleo, o las acciones OPEA, entre otras, complementarán la oferta formativa del Consistorio.

Junto a las iniciativas de formación, el Consistorio Municipal ha aprobado otro gran conjunto de medidas económicas para el pueblo. Destaca la bonificación del cincuenta por ciento para la compra de Vivienda Joven, el treinta por ciento en las viviendas de protección oficial y el cien por cien en las licencias de aperturas para nuevos comercios con el fin de fomentar la iniciativa empresarial.

En cuanto a las infraestructuras, Blanca es uno de los municipios que más ha crecido en los últimos años con obras que ya han finalizado durante el período 2008 como pueden ser la piscina descubierta, el parque de agua o el polideportivo de La Estación que se inaugurará durante las próximas fiestas patronales. Durante este año se ha puesto en marcha las obras referentes al equipamiento de la residencia de ancianos y la ampliación de dos aulas en el Colegio Virgen del Pilar. Para el próximo año se prevé que finalicen las obras del Centro de Artista con fecha de enero, y el MUCAB cuyas obras se prevé que finalicen en abril, así como la construcción de obras que ya están adjudicadas como las referentes al acondicionamiento de la plaza del Ayuntamiento, construcción de un gimnasio municipal, creación de un Centro Ocupacional y las nuevas dependencias de la Policía Local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES