Blanca dedica el mes de septiembre a la cultura y el arte

El Ayuntamiento de Blanca celebra el mes de septiembre con su tradicional programa Negra 1315 –Blanca 2008, en el que se conmemora el nacimiento de este municipio de la Vega del Segura

El programa Negra 1315 – Blanca 2008 constituye un homenaje a las raíces culturales y artísticas de este pueblo de la vega del Segura. Desde hace años, el Ayuntamiento de la localidad ha conseguido poner en marcha un mes dedicado a la cultura y el arte. En esta ocasión, septiembre está programado como un período dedicado a la pintura, a la música, la literatura y a la danza.

Según la concejal de Cultura, Mercedes Candel Ortega, “el esfuerzo del Ayuntamiento se ha centrado en completar una oferta para todos los gustos, en ofrecer posibilidades a todos los blanqueños de disfrutar de su tiempo libre dedicándolo a la cultura”. Así, uno de los ámbitos que tendrá mayor desarrollo durante estos días es la manifestación plástica. El Centro Cultural acogerá la conferencia de Teresa de Luesma, directora del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación José Beulas, sobre “Experiencias periféricas. Arte, Naturaleza y Paisaje”, impartida en el marco de los Talleres Internacionales de Paisaje, que este año celebran su décimo aniversario y se convierten así en los talleres más veteranos en su categoría que se organizan en la Región de Murcia, situando a Blanca como un punto de referencia en la creación plástica y visual de la Región. El encuentro tendrá lugar del 22 al 28 del presente mes, siendo el tema de este año el taller de “Pintura al aire libre” de Federico Guzmán y “La Historia como paisaje. Topografía de la memoria” impartido por Francesc Torres.

La pintura y el cómic se aúnan perfectamente en el artista blanqueño Luis Molina, origen del concurso internacional de cómic que lleva su nombre. La entrega de los premios de este segundo certamen, y la exposición de los mismos, se llevará a cabo el día 22 de este mes, donde se entregarán también los premios a los ganadores del concurso de diseño de la mascota Osvaldo que representará a Blanca en todos los actos taurinos que se celebren en el municipio.

La música será otro de los ingredientes destacados de este programa. El Centro de Interpretación de Agua y Luz será escenario para el encuentro con la música clásica del 8 al 10 de septiembre. Mientras que la parroquia de San Juan Evangelista acogerá el concierto del Orfeón Fernández Caballero previsto para el día 15 a las 21 horas. También podrán disfrutar los blanqueños de la gran voz de Carlos Moreno que junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia actuará en el Teatro Victoria el día 18 a las 21 horas. Además, la Agrupación Musical de Blanca ofrecerá un concierto el día 20 de septiembre con el que deleitarán a los asistentes con conocidos pasodobles como Pepita Greus, música de zarzuela o la banda sonora de Grease.

Por otra parte, la danza y la literatura estarán representadas por el Ballet Nacional de Rusia que presentará mañana “Los viajes de Marco Polo” a las 22 horas en el Teatro Victoria y por la presentación del libro “Numen, viejo tesoro” de José Martínez Jiménez el día 3 de octubre en el Centro Cultural a las 21 horas.

El cine será el gran invitado a Negra 1315 – Blanca 2008 con la proyección de cuatro película durante los días 11, 12, 13 y 27 en el Teatro Victoria. Los tres primeros días estarán dedicados al cine español mediante un ciclo en el que se proyectará “Quiéreme”, “Los Totenwackers” y la película de Antonio Mercero “¿Y tú quién quieres?”.

El folklore y la artesanía también tendrán su espacio durante este mes cultural con la exposición de “Aires Artesanos de Murcia” que se inaugurará el próximo viernes 19 de septiembre a las 21:30 horas en la Sala de Exposiciones. La Peña Huertana “El Ciecón” será la encargada de organizar el X Encuentro Nacional de Bailes Populares que llenarán el Teatro Victoria de folklore durante el 4 de octubre a las 20:45 horas en el Teatro Victoria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES