Blanca celebra su tradicional encierro de toros

El encierro de Blanca, declarado de Interés Turístico Regional, recorrerá mañana día 14 de agosto las calles el casco antiguo del municipio con reses de las ganaderías de Fuente Ymbro y Madroñíz

El encierro de Blanca es una festividad centenaria que reúne, todos los años, a varios miles de visitantes “que se sienten en Blanca como en su propio pueblo ya que los habitantes del municipio se vuelcan con las fiestas patronales y acogen a todos como uno más en sus casas”, declaraba Ester Hortelano, concejala de Festejos del ayuntamiento tras descubrir una estatua taurina en la entrada del pueblo.

La escultura, la primera de una serie de seis que ha sido diseñada para el pueblo, del artista César Fernández Arias, simula un toro a través de la misma palabra “toro” en la que la composición juega con las letras para hacer el cuerpo del animal. Así, la “t” es la cabeza con las astas del toro y la “o” forma el cuarto trasero con el rabo de la res. Según el alcalde de la localidad, Rafael Laorden, “la tradición taurina del municipio queda simbólicamente reflejada en esta escultura que da la bienvenida al pueblo a todos los visitantes y refleja el gusto de los habitantes por esta festividad”.

Este año el encierro tendrá una mascota que forma parte del proyecto “Blanca, villa del Toro” que pretende hacer de Blanca un referente nacional en la cultura taurina. Osvaldo, nombre elegido para la mascota, será presentado oficialmente después del encierro infantil, en el que los más pequeños disfrutan de un particular encierro con un “toro” que en realidad es una bicicleta.

El recorrido del encierro de Blanca mantiene la disposición original desde hace decenas de años. Los toros recorren el casco antiguo del municipio de la vega del Segura, con sus calles de mayor historia y tradición. La llegada final se produce en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha colocado una plaza de toros portátil en la que se incluye un corral donde permanecen los astados hasta el comienzo de las corridas de toros, que tienen lugar durante las siguientes tres jornadas. Se cree que la costumbre del encierro nació del traslado de los animales al pueblo cuando se llevaban a pie para ser lidiados durante las fiestas patronales en honor de San Roque.

El encierro es una fiesta que se celebra durante todo el día, aunque la suelta de toros se produce a las 17:00.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES