Un autorretrato de Pedro Cano integrará la colección de pintores de los Uffizi

Roma, 19 jun (EFE).- Un autorretrato del pintor murciano Pedro Cano (Blanca, 1944) formará parte de la colección de cuadros de artistas de la Galleria degli Uffizi, informó hoy Antonio Natali, director de este museo de Florencia, el más importante de Italia.

Natali dijo en un comunicado que el autorretrato será entregada el próximo 17 de julio y se unirá a los 1.600 retratos de los "más grandes artistas desde los tiempos de los Medici (renacimiento) hasta ahora".

Antonio Natali ha realizado la introducción del catálogo de la exposición de Pedro Cano titulada "Identità in transito" (Identidad en tránsito), que, tras haber estado expuesta en Roma desde el pasado mes de abril, desde hoy se puede ver también en la Sala d'Arme, del Palazzo Vecchio, de Florencia.

Se trata de veinte grandes óleos en los que Cano muestra imágenes de hombres y mujeres, todos de espalda, sin identidad, que van en camino y que cuentan sus vidas a través de sus cuerpos y gestos.

Además de los veinte óleos, también forman parte de la exposición una treintena de acuarelas sobre papel, del mismo tema.

Otras diez obras consideradas apéndices de la muestra se exponen en la Galería Falteri, que junto con el ayuntamiento de Florencia y la Asociación Kromata ha organizado la exposición del Palazzo Vecchio.

Los óleos miden 200 por 140 centímetros, "en los que cabe una persona a tamaño natural", según precisó Cano a Efe el día de la inauguración en Roma, señalando que los grandes cuadros forman una especie de "ejército de hombres y mujeres, todos vistos de espaldas y que no necesitan mostrar la cara para contar a través de sus cuerpos y gestos la experiencia de la vida".

La exposición estará abierta hasta el 2 de agosto y en enero de 2009 viajará a Murcia.

Pedro Cano nació en 1944 en Blanca, pequeño pueblo de la región sureña española de Murcia. Comenzó a pintar a los diez años como autodidacta, para estudiar en el Academia de San Fernando de Madrid y después en la Academia de Bellas Artes de España en Roma.

Viajero incansable en el área mediterránea, vive en Anguillara, un pequeño pueblo a 30 kilómetros de Roma, que se baña en las aguas del lago de Bracciano. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES