Blanca presenta la Agenda Local 21

El Ayuntamiento de Blanca ha comenzado a desarrollar la Agenda Local 21. El encargado de abrir el acto de presentación de la Agenda Local 21fue Pablo Fernández Abellán, Secretario Autonómico para la Sostenibilidad y Ordenación del Territorio de la CARM. Fernández quiso destacar en su discurso de apertura que con estas acciones se pretende que “en cada Ayuntamiento de la Región haya una Oficina Ambiental”. Además, Pablo Fernández, añadió que “la intención de la federación de Municipios de la Región de Murcia es la de contratar a un técnico de Medio Ambiente por municipio, con lo que los estudios de calidad ambiental a la hora de realizar un proyecto, los llevarían a cabo los propios técnicos de cada Ayuntamiento y no desde la CARM.

Por su parte, el director regional de la Agenda Local 21, Juan Antonio Padilla, que también intervino en el acto de apertura, señalo que “los pueblos que participen en la Agenda Local 21, van a tener muchos beneficios, además de que los vecinos mejorarán su calidad de vida”, y explicó que “con la Agenda Local 21, el Ayuntamiento de Blanca innovará en la gestión municipal, mejorará el proceso de participación de los vecinos y mejorará la calidad de vida en Blanca”.

Rafael Laorden, alcalde de la localidad, comentó que “es necesario favorecer el Foro 21, la participación de todos los ciudadanos porque son la parte más activa del proceso”, y añadió que “para que se desarrolle la Agenda Local 21 es necesario que se produzca un equilibrio económico, social y ambiental”.

Tras el acto de presentación de la Agenda Local 21, los técnicos Álvaro Pérez y Mª Teresa Moya, presentaron los objetivos, metodología y significado del proyecto estratégico de sostenibilidad local de la Agenda Local 21 de la ONU, así como el cronograma de implantación y desarrollo de la Agenda Local 21 de Blanca.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Blanca, José María Molina, clausuró el acto, haciendo especial hincapié en la “necesidad de la participación ciudadana para llevar a cabo este proyecto, ya que son los propios vecinos de Blanca los principales implicados y los principales beneficiados de esta acción”.

La Agenda Local 21 nació en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Su objetivo es implantar los principios de desarrollo sostenible. La Agenda Local 21 es un Plan de Acción Ambiental promovido y desarrollado por autoridades locales en pro del desarrollo sostenible de su comunidad, con el compromiso de actuar hacia la mejora ambiental continua del municipio. Blanca lleva trabajando por ello desde que en 1994 firmó la Carta de Aalborg, documento formado por 14 puntos que definen la Declaración de Consenso de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES