El Ayuntamiento de Blanca aprueba el Presupuesto Municipal

El ayuntamiento de Blanca aprobó ayer el Presupuesto Municipal para el año 2016 que asciende a la cantidad de 5,7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Blanca aprobó, en sesión de pleno ordinaria celebrada en la noche de ayer, el Presupuesto Municipal para el año 2016 que asciende a la cantidad de 5.737.976,36 euros, lo que supone una reducción de  154.870,18 euros, respecto al presupuesto de anterior "intentando dotar de realismo al mismo" indicó el Alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina.

El Presupuesto Municipal salió adelante gracias a los votos a favor del Grupo Municipal Socialista (4), Ciudadanos (1) y Blanca Puede (2), estos últimos votaron en contra en la anterior sesión por un cambio de última hora en la partida de personal político que fue destinada al fondo de contingencia, de la cual "no fuimos informados con antelación" tal y como explicó Francisco Javier Rodríguez, portavoz de Blanca Puede. En esta ocasión, y tras conversaciones mantenidas con el Grupo Municipal Socialista, fueron aceptadas por parte de Blanca Puede el cambio producido en el último momento.

Fue el propio Alcalde, Pedro Luis Molina, quien desglosó en el anterior pleno las partidas presupuestarias donde destacó que en el presupuesto se sientan las bases del proyecto que el nuevo Equipo de Gobierno tiene para esta legislatura que son, según el primer edil, las de crear oportunidades de emprendimiento y fomento de empleo, proteger a los más vulnerables y apostar por el asociacionismo y la participación.

Para Molina se trata de un presupuesto "prudente y realista" con el objetivo primordial de mantener los servicios públicos municipales, atender las demandas sociales "provocadas por la crisis" y contribuir a la reactivación económica con el "fomento del empleo, el asociacionismo y la participación ciudadana" indicó el primer edil quien definió el presupuesto como "social, responsable y de futuro donde se asegura la prestación de servicios y se evita la subida de impuestos y las privatizaciones".

El Alcalde de Blanca describió el Presupuesto Municipal como “muy ajustado y realizado bajo un criterio prudente en el que se debe cumplir con el Plan de Ajuste". En este sentido, el primer edil señaló que las cuentas del Ayuntamiento están sometidas hasta 2022 por un "estricto" plan de ajuste derivado de los mecanismos de pago a proveedores a los que el Consistorio tuvo que acogerse en el 2012.

Para Molina, del presupuesto hay que destacar el aumento con respecto a las transferencias corrientes o subvenciones otorgadas donde se ha producido una ampliación con respecto al año anterior, lo que demuestra "la apuesta clara por el emprendimiento, el fomento del empleo, el asociacionismo y los servicios Sociales". En total, la cantidad destinada a este capítulo asciende a 156.700 euros, lo que supone un incremento de 38.300 euros.

Los gastos de personal ascienden a 2.791.253 euros por lo que se ha incrementado la partida en 313.200 euros debido. Este aumento vienen dado -según el primer edil- por reconocimiento de una parte de la paga extra que se dejó de percibir en 2012 y por la puesta en marcha del Taller de Empleo y el Centro de Interpretación de la Naturaleza, con 220 mil y 50 mil euros respectivamente.

En relación a los gastos corrientes, el capítulo II importa 2.098.356 euros, donde hay un incremento debido a la partida destinada a la Residencia y Centro de Día como consecuencia del convenio con la Comunidad Autónoma.

En cuanto a las inversiones, se ha incluido los créditos que permitan ejecutar las inversiones detalladas en el anexo de inversiones, con actuaciones previstas en vías públicas, parques, edificios públicos, implantación de la administración electrónica, servicios de saneamiento y abastecimiento, así como el proyecto cofinanciado 'Distrito Artístico' y otra serie de actuaciones.

El presupuesto de ingresos ha sido realizado de manera prudente. Para ello "nos hemos basados en las liquidaciones de los ejercicios anteriores, estimación de padrones, previsiones del año en curso e informes realizados por los técnicos municipales" tal y como explicó Pedro Luis Molina.

Los Impuestos Indirectos no experimentan cambio de forma global congelando los tipos impositivos de los impuestos directos, IBI, IAE, IVTM y IVTNU, en previsión de "introducir progresividad en los mismos en el siguiente ejercicio para rebajar la presión fiscal de los más desfavorecidos" indicó el primer edil blanqueño.

En cuanto a los Impuestos Indirectos, estos experimentan una disminución del 20 por ciento con el fin de hacerlos "más realistas y teniendo en cuenta el principio de prudencia que rige todo el presupuesto".

Los ingresos previstos en el capítulo tres de Tasas, Precios Públicos y otros Ingresos se han calculado también por estimación realista ascendiendo a 1.060.182 euros. Una cantidad inferior al anterior ejercicio si bien se "incrementarán las labores de inspección de infracciones con un fin de justicia contributiva que aumentará la recaudación".

En cuanto las Transferencias de Capital viene reflejado el Plan de Obras y Servicios, junto con una subvención de capital para la regeneración de la ribera del río, en parte gracias a "las inversiones en nuestro municipio presentadas en la Asamblea Regional para los presupuestos de 2016".

Con el fin de seguir aplicando el principio de transparencia, desde el Consistorio Municipal se da debida cuenta de sus obligaciones contables en su página web www.blanca.es en la sección de Servicios Económicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES