Un óleo de Fidel Molina ilustra el cartel anunciador del Encierro de Blanca

El alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, ha presentado esta mañana el cartel anunciador del tradicional Encierro que acogerá el municipio el próximo jueves, 13 de agosto, con motivo de las Fiestas Patronales en honor a San Roque.

Al primer edil blanqueño le han acompañado Fuensanta Turpín, concejal del Ayuntamiento de Blanca, y el periodista José Francisco Bayona, en representación del pintor, Fidel Molina, autor del cartel, quien no ha podido acudir a la presentación en el Museo de Bellas Artes de Murcia por "inminentes compromisos artísticos" como la preparación de material para una revista de arte norteamericana y la realización de varias obras para una próxima exposición colectiva en la madrileña galería 'Jorge Alcolea'.

El alcalde de Blanca ha agradecido a Fidel Molina su predisposición y lo ha catalogado como "un artista ya consolidado en el mundo de la pintura". Prueba de ello es la muestra coral que acaba de inaugurar en Pamplona, en la galería 'Conde de Rodezno', titulada 'Fiesta del Toro' y que puede visitarse hasta el 30 de julio.

El periodista taurino José Francisco Bayona ha sido el encargado de explicar la obra anunciadora del Encierro de Blanca, titulada como 'Entrada a la Plaza'. Se trata de un óleo sobre tabla de 37x52 cm, donde queda latente el estilo realista que Fidel Molina da a sus obras, rozando casi el hiperrealismo.

Es la segunda vez que el cartel del encierro de Blanca porta una obra de Molina. La anterior vez fue en el año 2002, donde el artista realizó un diseño íntegro del cartel en el que tanto la ilustración como los diferentes elementos gráficos que lo componían formaban un todo indisoluble. Este año, se trata de un óleo donde, según palabras del autor "he colaborado con el mismo orgullo y la misma ilusión, ya que soy un enamorado declarado de Blanca. Aunque soy nacido en Madrid, mi pueblo es Blanca; mis raíces están ancladas a esta tierra y toda mi familia es blanqueña y murciana. Por eso siempre digo que soy madrileño y blanqueño a partes iguales".

La obra 'Entrada a la Plaza'

"La escena del cuadro explica Fidel en un texto enviado para la presentación, representa el tramo final del encierro en la calle Federico Servet, con los toros enfilando hacia la entrada de la plaza de toros. Son las 4 y media de la tarde. En ese momento y en esas fechas de agosto el sol aprieta con fuerza y hay un ambiente electrizante, con toda la gente presa de la emoción por ver la carrera de hombres y toros.

Unos segundos previos al instante que representa el cuadro, los toros han girado en ángulo recto para entrar en la calle Federico Servet procedentes de un estrecho callejón en sombra, y justo en esa esquina, los mozos han estado mirando con impaciencia esperando la llegada de la manada, que antes de entrar en ese callejón debe cruzar la Plaza de la Iglesia. Desde el punto en el que está tomada la foto del cuadro, lo que se ve es a estos mozos mirar nerviosos por la estrecha calle, dando saltitos nerviosos. De pronto, se empieza a ver cómo algunos corredores entran en la calle Federico Servet al trote, después otros con una carrera más fuerte. Llega un momento en que tanto los que esperaban la llegada de la manada como los que venían en carrera hacen el giro a toda velocidad mientras la gente aumenta el griterío y se empieza a oír: "¡¡Ahora, ahora, ahora!!" Súbitamente, se hace un vacío en esa esquina. Los corredores siguen a la carrera en dirección a la plaza, y pasadas unas décimas de segundo emerge la cornamenta del primer astado, y luego otro y otro y así hasta completar el que probablemente sea el primer grupo de reses de la manada si ésta se ha partido. Ahí, los toros siguen a los mozos hasta la plaza (tramo que refleja el cuadro) hasta entrar en el ruedo, donde el encierro dará fin".

"El cuadro añadió Bayona", transmite a la perfección el ambiente de fiesta, el miedo y el respeto que provoca el toro, la relación de los blanqueños con la gente que ese día invade Blanca y genera riqueza en el pueblo, y del ser humano con el animal, al que se teme por su potencia en un ejemplo de la relación del hombre con el toro en un tiempo en el que la sociedad, alejada del ámbito rural, ha pervertido lo que es natural".

El autor

Fidel Molina nació en Madrid el 3 de julio de 1971, pero cuya familia es blanqueña y murciana. Por ello se considera "madrileño de Blanca, o blanqueño de Madrid". Licenciado en Diseño por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, sus creaciones se han podido ver tanto en cine como en campañas publicitarias televisivas e Internet.

Desde que comenzó su andadura expositiva en el año 1989, su pintura se ha exhibido en diferentes salas y galerías, principalmente de la geografía nacional (Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Pamplona, Alicante, Lérida, Tarragona, etc.), habiendo sido también finalista en el 2° Certamen de Pintura Deportiva del diario MARCA en 2004.

Con un estilo pictórico realista, Fidel Molina capta instantes fugaces, ya sea de temas urbanos, paisajes, figura o desnudos, en muchas ocasiones acompañados de un contenido emocional o psicológico que invita al espectador a indagar e ir más allá de la propia representación.

Su modo de expresión es a través de una pintura lo más realista posible que, y aunque pueda rozar los límites invisibles de la frontera del hiperrealismo, no llega a caer en él, ya que, pese a que en un primer impacto la obra pueda causar una impresión fotográfica, la pincelada siempre es visible, dejando muy clara su naturaleza pictórica.

Fidel Molina es un gran aficionado a los toros, una fiesta que ha vivido intensamente desde pequeño: tanto en el Encierro de Blanca y sus novilladas, como asistiendo a corridas de toros en la Plaza de Las Ventas, en Madrid. Y esa afición la demuestra el artista ocupándose de la Tauromaquia en su obra. Es la segunda vez que Fidel Molina realiza la obra del cartel del Encierro de Blanca. La anterior fue el año 2002. No se tiene constancia de que ningún artista haya sido el autor del cartel del Encierro en dos ocasiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES