La Guardia Civil desmantela una organización criminal relacionada con robos en comercios y detención ilegal

A los cinco detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza y detención ilegal

Los arrestados se apoderaron en Jumilla de un vehículo ocupado por su propietario, para después empotrarlo contra un estanco de Blanca

Los arrestados, tres de ellos buscados por la justicia, han ingresado en prisión preventiva

La Guardia Civil de la Región de Murcia, durante los últimos días, ha desarrollado una operación en Blanca que se ha saldado con la detención de los cinco integrantes de un grupo delictivo dedicado a cometer robos con fuerza en establecimientos mediante el método del alunizaje.

A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de delitos de pertenencia a organización criminal, contra el patrimonio y detención ilegal, los cuales han ingresado en prisión provisional.

La investigación se inició la pasada semana, cuando guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana fueron alertados de la comisión de un robo con fuerza en un estanco de la población de Blanca.

Colaboración ciudadana

Mientras los guardias civiles se desplazaban hasta el lugar de los hechos iban recibiendo datos sobre lo que ocurría, por lo que gracias a esta colaboración ciudadana los efectivos de la Benemérita conocieron que se trataba de un grupo de personas que intentaba empotrar un vehículo contra un estanco de la localidad por el conocido método del alunizaje, mientras alguno de ellos se hallaban en actitud defensiva con barras de hierro junto al establecimiento.

La Guardia Civil estableció entonces un dispositivo policial dirigido al cerco y a la localización del vehículo y de sus ocupantes, que resultó positivo poco después al detectar la presencia de un turismo, que si bien no coincidía con las características del empleado para cometer el robo, salía a gran velocidad del municipio con dirección a la autovía A-30 sentido Murcia.

El turismo fue interceptado unos kilómetros después por la Guardia Civil, mientras sus ocupantes lanzaban por las ventanillas efectos utilizados en el robo, como pasamontañas, guantes y teléfonos.

En ese acto se procedió a la detención de cinco personas cuatro españoles y un malí y con edades comprendidas entre los 19 y 37 años como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Retienen al conductor del vehículo utilizado en el alunizaje

Esa misma noche y de forma paralela a esta actuación, la Guardia Civil había recibido una comunicación sobre el posible secuestro de una persona en Jumilla.

La información, facilitada por el empleado de una estación de servicio de la zona, alertaba sobre la situación de una persona que, mientras sus presuntos captores realizaban el repostaje de un vehículo, había comunicado que se hallaba retenido en contra de su voluntad.

Mientras se efectuaba la detención de las cinco personas relacionadas con la tentativa de robo en el estanco de Blanca, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local localizaron, en el interior de su propio vehículo y empotrado contra el estanco, a una persona en estado semi inconsciente, que fue atendido de inmediato por los efectivos policiales y posteriormente por los servicios sanitarios de urgencias.

Los investigadores verificaron que la víctima había sido obligada por un grupo de personas a introducirse en su vehículo, para después ser trasladado hasta la localidad Blanca donde se produjo la tentativa de robo mediante el alunizaje del turismo contra la persiana de un estanco.

El atendido relató haber sido retenido en contra de su voluntad, conducido en el interior de su vehículo, sufrido agresiones físicas y además de ser despojado de sus pertenencias.

La Benemérita ha constatado que el grupo delictivo desarticulado, con sede poblaciones limítrofes a esta capital, se encuentra relacionado con numerosos delitos de robo con fuerza en establecimientos públicos de varias localidades de la Región, como estancos, restaurantes y estaciones de servicio.

La operación desarrollada por la Guardia Civil para el esclarecimiento de la tentativa de robo en un estanco de Blanca, ha culminado con la detención de los cinco integrantes de un grupo delictivo con un amplio historial delictivo y tres de ellos buscados por la justicia, a los que se les atribuye la presunta autoría de delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza y detención ilegal. Además fueron incautados útiles para la comisión de los robos, tales como pasamontañas, herramientas y un vehículo.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza (Murcia), cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de todos los detenidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES