Centro Negra presente en la Sorbona de París y en el festival Urban Poetry de Riga de la mano de AADK

El proyecto 'Comala Blanca' del cineasta Fran Ruvira será presentado en la Universidad París-Sorbona el próximo jueves, 5 de junio. Una iniciativa que se gestó hace unos meses cuando fue seleccionada para participar en las residencias artísticas que la plataforma berlinesa AADK (Aktuelle Architektur Der Kultur) organiza en el Centro Negra. Además de en París, Blanca estará presente este fin de semana en la ciudad de Riga en el festival 'Urban Poetry / Free Riga' donde se presentará el proyecto 'De lo local a lo global' que recoge los trabajos realizados por AADK en el Centro Negra.

Centro Negra en la Sorbona de París

El cineasta Fran Ruvira, presentará su trabajo Comala Blanca en la Universidad París-Sorbona (Université París-Sorbonne) el próximo jueves 5 de junio a las 17.30h. Se trata de su próximo cortometraje en el que el director acude al interior de Murcia en busca de las ruinas de Comala, una pequeña aldea que comparte nombre con el pueblo mexicano que Juan Rulfo utilizó para su novela Pedro Páramo.

Una coincidencia que sirve para introducir el personaje de Pedro Páramo en el relato oral y cotidiano de los pueblos de la comarca y plantear un juego a medio camino entre la leyenda y la historia local, entre la literatura, el cine y la vida, entre las voces del presente y los ecos del pasado.

Desde una óptica de diálogo fílmico-literario, Ruvira expondrá las circunstancias de la producción y trazará un itinerario sobre el imaginario colectivo de Comala y el mito del eterno retorno. El encuentro, que tendrá lugar en el Instituto Hispánico, está organizado por CRIMIC, el Centro de Investigaciones Interdisciplinares sobre Estudios Ibéricos Contemporáneos de la Sorbona, en el marco del proyecto Mérimée. Su objetivo es trabajar con historiadores, especialistas de literatura y de artes visuales sobre los estudios hispánicos contemporáneos.

Comala Blanca se gestó hace unos meses cuando fue seleccionado para participar en las residencias artísticas que la plataforma berlinesa AADK (Aktuelle Architektur Der Kultur) organiza en el "Centro Negra" de la localidad de Blanca (Murcia). Es un espacio de investigación y creación contemporánea de proyección internacional que apuesta por la descentralización cultural y la formación de nuevos públicos en zonas rurales como las comarcas murcianas del Valle de Ricote. Tras el encuentro, el cortometraje entrará en la fase final de pos-producción de la mano de la productora francesa la Fábrica Nocturna Productions.

Centro Negra en el Festival Urban Poetry / Free Riga

El proyecto 'De lo local a lo global' que el colectivo AADK Spain está desarrollando en Blanca (Centro Negra) será presentado en el Festival Urban Poetry / Free Riga el próximo fin de semana.

Los artistas invitados al festival son Miquel Casaponsa, Abraham Hurtado y Atis Jakobsons con audiovisuales de Anders Bigum, Cristina Busto, Alejandro Cerón, Pablo Goikoetxea, Gastón Gabriel, Selu Herráiz, Daniel Hernández, Victoria Macarte, Pablo Peña, Fran Ruvira y Rosa Tharrats.

La presencia de AADK con Centro Negra ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada de España en Letonia / Cooperación Internacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES