Blanca investiga el espacio público y privado en la Intervención VI

El alcalde de la localidad, Rafael Laorden, ha inaugurado la nueva intervención artística que el colectivo AADK Spain ha llevado a cabo en el Centro Negra con la participación de cinco artistas

Reinterpretar el espacio público y privado mediante la investigación de cómo se trabaja en dichos entornos ha sido el tema central de la Intervención VI que ha acogido esta mañana el municipio de Blanca. El alcalde de la localidad, Rafael Laorden, ha inaugurado la nueva intervención artística que el colectivo AADK Spain ha llevado a cabo en el Centro Negra donde, un total de cinco artistas, han investigado sobre el espacio público y privado durante todo el mes de diciembre y hoy muestran sus obras al público blanqueño.

El recorrido ha comenzado con la visita a la instalación de Alejandro Cerón que forma parte del proyecto 'Mind the Crowd' que inició en el mes de abril en Berlín y que continúa en el municipio Murciano. El proyecto nace de la idea de invadir el espacio público con algo privado "en tiempos en los que la privatización amenaza con apropiarse de algo nuestro, algo de todos, algo público" tal y como ha expresado el artista murciano, residente en Holanda. Su instalación se encuentra junto al río Segura y, según Cerón, refleja "una cierta invasión del espacio público por un grupo de humanoides que tienen cierto paralelismo con el sentimiento de reunión y protesta pública que hoy día estamos viviendo".

La instalación de la artista Sofía Tornero ha dado la bienvenida a los asistentes al Centro Negra. Una intervención realizada con más de trescientos azulejos que recuperó de una fábrica que se quemó y que Tornero ha rescatado con la intención de captar su belleza, textura o color. Con esta instalación, la artista abaranera pretende hacer reflexionar al espectador sobre "nuestro entorno y nuestra naturaleza" mediante el uso de objetos que para ella "están llenos de energía y emoción. Es en ese diálogo emocional donde Tornero da nueva vida y dignidad a unos elementos que en ocasiones "suponen una pérdida de calidad en el paisaje, acelerando la contaminación del suelo".

María de la Cabeza y Anabel Labrador han realizado unas performances fruto del trabajo de investigación de la disolución de las fronteras entre lo que llamamos espacio público y privado "siendo las actitudes y acciones las que generan un tipo de espacio u otro" ha asegurado Cabeza de Vaca. En cuanto a Labrador, propone un espacio íntimo en medio del espacio público.

Durante la subida al Centro Negra, Marisol López Rubio ha buscado la forma de explotar su propio espacio privado mediante el espacio público que presenta el trazado de las calles de Blanca "transcendiendo el molde del lenguaje" mediante notas escritas y carteles donde confesaba, entre otras cosas, las siete mentiras que su hermano le contó y que ha creído siempre o las frases típicas del pueblo murciano.

La Intervención VI ha contado, además, con una ponencia de Victoria Pérez Royo, profesora de Estética y Teoría de las Artes en la facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, donde ha tratado de desmontar la oposición rígida entre esfera pública y privada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES