Blanca recupera el 'Pino del Solvente', lugar de reunión de las aljamas mudéjares y los concejos de moriscos

"La recuperación simbólica de un nuevo pino en Solvente ha servido como reconocimiento a una casta que contribuyó, de forma decisiva, a forjar lo que hoy es el Valle de Ricote" destacó el alcalde de Blanca, Rafael Laorden que acudió al acto oficial de señalización del lugar de encuentro de las aljamas mudéjares y concejos de moriscos junto al resto de representantes de los seis municipios de la desaparecida Encomienda de Ricote.

Tras el acto se celebró un mercadillo artesanal, en la plaza de la Iglesia, con degustación de migas y repostería árabe y blanqueña. Las jornadas de conmemoración del IV centenario de de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote finalizaron por la tarde con un desfile de Moros y Cristianos que acogió el municipio por primera vez y que contó con un gran número de espectadores

Blanca, 16 de diciembre de 2013.- La concejalía de Cultura junto a la Asociación Cultural La Carrahila han recuperado el conocido como 'Pino del Solvente', un lugar de reunión al que acudían los últimos moriscos de la Península que vivían en el Valle de Ricote. El acto, que tuvo lugar en la mañana de ayer, domingo, consistió en la señalización del histórico lugar de reunión de las aljamas de mudéjares de la Encomienda de Ricote en la Edad Media y de los posteriores concejos de moriscos donde se reunían, hace 400 años, junto a un pino de grandes dimensiones que proporcionaba sombra.

"La recuperación simbólica de un nuevo pino en el Solvente ha servido como reconocimiento a una casta que contribuyó, de forma decisiva, a forjar lo que hoy es el Valle de Ricote" destacó el alcalde de Blanca, Rafael Laorden que acudió al acto oficial junto al resto de representantes de los seis municipios de la desaparecida Encomienda de Ricote, así como los autores de las obras más significativas que se han escrito sobre los moriscos del valle y que quedarán para la posteridad en una cápsula del tiempo que fue enterrada junto a una carta magna firmada por los representantes municipales.

Gracias a esta actuación, se ha habilitado un espacio de unos 300 metros cuadrados que se encuentra junto al Pantano de Blanca, en el Kilómetro 3 de la carretera MU-520, donde se halla un pino maduro que, desde ayer, ha quedado señalizado simbólicamente, a través de un cartel informativo, como el nuevo pino del Solvente. Bajo su sombra se han distribuido seis piedras, a modo de asientos, que representan a los seis pueblos de la Encomienda de Ricote que, antaño, se reunían en este paraje.

Tras el acto, que se encontraba englobado en las jornadas de conmemoración del IV centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote, se celebró un Mercadillo Artesanal con degustación de dulces árabes y blanqueños que realizaron integrantes de la Asociación de la Mujer junto a mujeres marroquíes del municipio. Además, la asociación de Comerciantes elaboró las tradicionales migas de pan, acompañadas de aceitunas o uva.

Las jornadas de conmemoración del IV centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote finalizaron con la celebración, por primera vez en Blanca, de un desfile de Moros y Cristianos que contó con un gran número de espectadores, del propio municipio y venidos de localidades colindantes, que acudieron a Blanca para ver las comparsas moras y cristianas que lucían unos espectaculares trajes.

Los estruendos producidos por los trabucos anunciaban el inicio del desfile que abría el bando moro con Abu L'abbas, de Murcia, y Al-Arifas, de Cieza y la banda de la Agrupación Musical de Blanca junto al grupo de baile Boato Nyla. El bando cristiano lo componían los Caballeros y Damas de Sana María de la Arrixaca (Murcia) y los Caballeros Fronteros (Cieza) flanqueados por Los Informales que fueron los encargados de cerrar la comitiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES