Los espectáculos taurinos protagonizan las fiestas de Blanca en honor a San Roque

Del 8 al 18 de agosto el municipio de Blanca celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque con el toro como principal protagonista. Hasta diez espectáculos taurinos tendrán lugar en la localidad con el tradicional Encierro de novillos-toros, declarado de Interés Turístico Regional, como acto central.

El cantante sevillano Hugo Salazar ofrecerá un concierto en el Parque Municipal el día 17.

El municipio de Blanca celebra del 8 al 18 de agosto las Fiestas Patronales en honor a San Roque con el tradicional Encierro de novillos-toros, declarado de Interés Turístico Regional, y considerado como uno de los más antiguos de España, en el que este año correrán reses de la prestigiosa ganadería de Jandilla.

"Blanca tiene una gran tradición taurina y sus fiestas giran en torno a esa tradición, conservando nuestro Encierro e innovando con nuevos espectáculos taurinos como el concurso de recortadores o la ampliación de la suelta de vaquillas durante tres días" ha expresado el concejal de Festejos, Vicente Candel.

Además del tradicional Encierro, la concejalía de Festejos ha organizado hasta tres sueltas de vaquillas. La primera será el día 13 a las 20 horas y recorrerá las calles: Avda. del Puente, Anguillara Sabazia, Federico Servet y plaza de toros. La segunda tendrá lugar el día 16, tras el concurso de recortadores, y se desarrollará dentro de la plaza de toros, mientras que la tercera y última suelta con vaquillas será el día 18 a las 12 horas, por las calles José Antonio, Plaza 18 de julio, Pedro Cano, Federico Servet y plaza de toros.

"Las sueltas de vaquillas en la vía pública, pretenden dar respuesta, -por parte de la Concejalía de Festejos-, a las peticiones formuladas por la mayoría de aficionados que solicitaban un cambio a las que anteriormente se venían celebrando en la plaza de toros tras las novilladas y que debido a la escasez de luz, provocaba que las vaquillas se plantaran en el centro del ruedo sin embestir, desdibujando el espectáculo y haciéndolo largo y aburrido" tal y como ha explicado Candel.

A los espectáculos en torno al toro, como son el Encierro (día 14 a las 15 horas), las novilladas con picadores (días 15 y 18 a las 19.15 horas), el desencajonamiento de reses en la plaza de toros (día 17 a las 10.30 horas), una clase práctica de toreo de la Escuela Taurina de Murcia (día 17 a las 19.15 horas) y el pregón taurino (día 12 a las 21 horas), se unen una serie de actos culturales que completan la programación festiva.

El día 10, la Tuna-España impondrá su beca al Consistorio Municipal y al pintor blanqueño Pedro Cano. El acto comenzará a las 20.30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento, donde partirán con un pasacalles hacia la Fundación Pedro Cano para imponer su beca al pintor y ofrecer un repertorio de canciones. A partir de las 22 horas se celebrará un Mercadillo Artesanal en la Avenida del Río Segura.

Bajo el título de 'Noches en la Plaza' el Consistorio Municipal ha organizado un ciclo de espectáculos musicales que tendrán lugar en la plaza 18 de julio (plaza de la Iglesia) y que comenzarán el día 10, a partir de las 22.15 horas, con el XIV Encuentro Nacional de Bailes Populares que organiza la peña Huertana El Ciecón y que contará con la participación de la Agrupación Folklórica 'La Alcazaba' de Almería, 'Flor de Azahar' de Murcia y el grupo de Coros y Danzas de Blanca.

Las Noches en la Plaza seguirán el domingo 11 con la celebración del X Festival de Bandas de Música que organiza la Agrupación Musical de Blanca con la participación de la Banda blanqueña y 'Sauces' de Cartagena. Los Parramboleros llevarán sus canciones a la Plaza el día 16 a las 23 horas.

La música también estará presente en el Parque Municipal, de la mano del cantante Hugo Salazar que presentará su nuevo trabajo 'No sin ti' e interpretará éxitos como 'donde estaré', 'casi melancólicos' o 'besos' (día 17 a las 00.30 horas).

Los más pequeños disfrutarán del espectáculo infantil 'El tesoro perdido' de Caja de Música que tendrá lugar en el parque Municipal el día 13 a las 22.30 horas.

El arte también tendrá su lugar durante estas fiestas con una exposición de Juan José Martínez Cánovas, creador del cartel del Encierro, que se inaugura el día 8 a las 21 horas bajo el título de 'Rito y exaltación' y que albergará la Sala Municipal de Exposiciones durante todas las fiestas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES