Arte libre en Blanca para celebrar el Día Internacional de los Museos

Dalí, Tapies, Campillo, Foncuberta o Barceló son algunos de los artistas de reconocido prestigio nacional que formarán parte de los 15 espacios expositivos que ha presentado el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, esta mañana en el Museo Arqueológico de Murcia con motivo de la celebración durante los días 18 y 19 de mayo del Día Internacional de los Museos.

A las exposiciones, se unen una representación teatralizada sobre las raíces del pueblo de Blanca por los grupos Te-loneros, Las atrevidas y Sweet Dance. Además, grupos de viento, metal, madera y percusión de la Agrupación Musical de Blanca amenizarán los espacios artísticos.

Bajo el lema de 'Arte Libre', Blanca prepara una auténtica fiesta con el arte como principal protagonista. Esta mañana, el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, y el director general de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, han presentado la programación que el Consistorio Municipal, a través de su concejalía de Cultura y en colaboración con la Comunidad Autónoma, ha preparado para celebrar el Día Internacional de los Museos en el municipio blanqueño.

"Serán dos días, 18 y 19 de mayo, en los que se respirará el arte por los cuatro costados" ha señalado el alcalde de Blanca quien ha destacado que con esta iniciativa "el municipio da un salto de calidad en su apuesta por la cultura y por el arte, exponiendo en sus calles y centros obra de reconocidos artistas del arte contemporáneo como son Dalí o Tapies, y varios premios nacionales de las artes como Eva Lootz o Joan Foncuberta".

Hasta quince espacios expositivos se darán cita en la localidad blanqueña. A las ya conocidas y puestas en marcha Fundación Pedro Cano, MUCAB, Centro Negra, Museo del Agua y Luz y la Sala Municipal de Exposiciones I y II, se unen la Sala Idol, La Fábrica, los Jardines del Conde, y los espacios Bilio-Plaza I y II. Además de los estudios privados de Pepe Galiano, galería La Negra y la Casa de Estanislao Parra.

La calle José Antonio, con su Ruta de las Letras, será todo un museo al aire libre. En ella se expondrán hasta 8 esculturas del murciano Antonio Campillo y una colección de cuadros del pintor blanqueño Valentín Molina que dedica al esparto. Además, un cuarteto de saxos de la Agrupación Musical de Blanca amenizará la muestra.

Por primera vez, tal y como ha anunciado el primer edil blanqueño, se va a exponer la colección municipal de fotografía que albergará la sala de la galería La Negra, que estará amenizada, durante la tarde del sábado, por un grupo de percusión.

Otro de los espacios destacados es el Biblio-Plaza, situado en pleno casco antiguo en la plaza de la Iglesia, donde se podrá ver la serie 'Le cahier de felins' de Miquel Barceló y una instalación con esculturas de Dalí, talladas en bronce que representan todo el universo onírico del artista catalán. La terraza del Mucab acogerá también una veintena de esculturas del considerado como máximo exponente del surrealismo español.

Los Jardines del Conde, situados en la hospedería Casa Conde de la Vallesa, se convertirán en espacio donde convergerán esculturas de grandes artistas de la talla de Antonio Tapies, Anthony Caro, Pablo Palazuelo, Eduardo Arroyo o Fernando Palau.

El pintor blanqueño más universal, Pedro Cano, realizará una visita guiada por su Fundación donde se iniciará, a las 18 horas, la visita teatralizada por Te-loneros, Las Atrevidas y Sweet Dance con una escenografía de su vida y obra. De allí, la ruta de teatro y baile seguirá hacia el Museo del Agua y la Luz que acogerá la colección 'Los placeres del averno' del pintor Álvaro Peña y que estará amenizada por un grupo de flautas. Continuará el séquito hacia los Jardines del Conde donde se representará la historia de Blanca y donde un quinteto de viento y madera pondrá música al encuentro con las esculturas. La ruta teatralizada culminará en el Centro Negra donde el colectivo de artistas de AADK Spain realizará varias performance, instalaciones de arte y hasta una película en directo. Con un horario intensivo de 12 de la mañana a 12 de la noche.

Aunque haya una visita teatralizada, tal y como ha explicado Laorden, se trata de una actividad de arte libre donde el visitante pueda ver sin una ruta establecida cada una de las muestras expositivas como 'La visita de Munchausen' (fotografía) de Francesc Torres en La Fábrica, 'Muestra Idol' (pintura) de Luis J. Fernández, una muestra del grupo El Paso en la Sala Municipal de Exposiciones o las obras de Pepe Galiano en el estudio que lleva su mismo nombre y de Raúl Box en la Casa de Estanislao Parra.

Además, de todos estos espacios expositivos "Blanca cuenta con su Vía del Arte que traza una ruta por los entornos más bonitos del municipio y que está formada por obras de Eva Lootz, González Beltrán, Miguel Canseco, Ginestar o Enrique Marti entre otros" según indicó Laorden.

Todas las exposiciones, visitas y talleres serán gratuitas y el horario de visita de todos los espacios será por la mañana, de 11 a 14.30 horas, el sábado 18 y el domingo 19, y por la tarde, sólo el día 18, de 17.30 a 21.30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES