Las tradiciones, el folclore y el casco antiguo protagonizan la Intervención III en el Centro Negra

Instalaciones de arte, retratos en vivo, murales, música, danza y hasta una película en directo forman parte de Intervención III, la tercera de las piezas artísticas que acoge el Centro Negra desde que se convirtiera en un espacio para la investigación y creación contemporánea de la mano de AADK Spain.

El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, ha presentado esta mañana el programa de actos que forman parte de esta tercera intervención con la que "nuestro municipio vuelve a estar a la vanguardia en cuanto a instalaciones artísticas contemporáneas se refiere"

"En este tiempo donde es tan difícil apostar por la cultura, nuestro Ayuntamiento sigue con su postura firme por la sociedad del conocimiento, donde los valores culturales son la base para llegar a la economía del saber, con el Turismo Cultural como pieza fundamental". Así expresaba Rafael Laorden, alcalde de Blanca, su satisfacción por esta nueva intervención artística que va a llevar al municipio varias disciplinas artísticas, con la participación de colectivos del municipio.

El Centro Negra se convertirá en el punto de encuentro donde converjan las performance e instalaciones artísticas que realizará el colectivo AADK con su tercera intervención en el municipio de Blanca. El programa de actividades ha sido presentado esta mañana, en el espacio Los Molinos del Río-Caballerizas, por el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, la concejal de Cultura, Esther Hortelano y el director artístico de AADK, Abraham Hurtado.

Intervención III relaciona el trabajo personal de los artistas con la invasión de la naturaleza en el entorno del Centro Negra, centrándose en las casas, rocas y corrales que lo rodean, mediante una serie de performance, intervenciones e instalaciones artísticas que se inauguran este sábado, día 20 de abril, desde las 13 hasta las 20 horas, en el Centro Negra y sus alrededores.

Comenzarán las actividades a las 13 horas, con una performance Vania Rovisco, una artista portuguesa que desde 2012 es miembro de la International Council of Dance CID-UNESCO, y que hará un retrato vivo con la participación de ciudadanos del municipio. A esta misma hora podrá observarse la instalación del artista extremeño Miguel Canseco, titulada como 'Brecha en mano' y la intervención artística de SAM3, quien se considera a sí mismo como un destilador de imágenes cuyo idioma es la animación, el mural o la instalación, y que llega al Centro Negra para presentar 'Éxodo', una intervención realizada en pleno Casco Antiguo de Blanca que podrá verse frente al Arenal y donde ha contado con diversos colectivos como alumnos del IES Valle del Segura.

De las 5 a las 6 de la tarde, Cristina Busto creará una película en directo, con Blanca como principal protagonista, haciendo al público partícipe en el proceso creativo. Tras la video-instalación, Pablo Peña y Roberto Martínez realizarán un celebración primitiva de danzas, objetos y sonidos tradicionales, basadas en la premisa de "Somos hijos de una sangre y de una tierra" con la que pretende homenajear la transmisión del folclore y las tradiciones que los padres hacen con sus hijos.

Live Installation, de Abraham Hurtado y Vania Rovisco, cerrará los actos de Intervención III con un encuentro de los co-fundadores de AADK Berlín, que tras dedicar desde 2010 cada uno más tiempo a su propia trayectoria artística, vuelve a unirse en Blanca para juntar afinidades creativas apoyándose en el paisaje y la naturaleza "brutal y cruda" que posé el municipio.

Los ocho artistas participantes en esta tercera intervención se proponen levantar cuestiones sobre cómo recuperar estos lugares para la creación artística en espacios abandonados donde la naturaleza se ha hecho dueña de esta arquitectura inhabitada.

Los artistas mediante un estudio y plan de acción plasmarán en el entorno del Castillo y del Centro Negra, su lenguaje con el fin de recuperar sitios llenos de historia olvidados por el tiempo. Para esta Intervención han creado diferentes percepciones desde su propio universo y discurso artístico.

Con esta Intervención, el colectivo AADK ha conseguido trazar una nueva cartografía periférica sobre el Centro Negra ampliando las diferentes rutas que ya tiene en marcha el municipio, como es la Vía del Arte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES