La Comunidad pone a Blanca como ejemplo de transversalidad en las políticas de accesibilidad impulsadas por el municipio

Sevilla destaca que los trabajos realizados por este Ayuntamiento son una referencia en la elaboración del proyecto de ley regional en el que trabaja su departamento sobre accesibilidad

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, puso hoy al municipio de Blanca como ejemplo de transversalidad en accesibilidad por las políticas llevadas a cabo por el Consistorio en los últimos años y destacó que "su modelo ha servido de referencia en la elaboración del documento sobre el proyecto de ley que al respecto está elaborando su departamento".

Sevilla mantuvo un encuentro con el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, durante el que hablaron sobre la nueva normativa, entre otros temas, y en el mismo destacó que las acciones que desarrolla la Administración relacionadas con la mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad, deben ser la suma del conjunto de las actuaciones de cada ámbito competencial.

"Esto se ha ido materializando con el paso del tiempo en supuestos concretos, como el de Blanca, que deben servir como estímulo a la labor que los poderes públicos desarrollamos en la sociedad" sostuvo el consejero.

Este municipio, explicó Antonio Sevilla, "ha conseguido desarrollar un conjunto integral de actuaciones en el que los distintos entornos, procesos, bienes, productos y servicios pueden ser utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, así como de la forma más autónoma y natural posible".

Además de las inversiones procedentes de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para la elaboración de su Plan de Accesibilidad Municipal y las ayudas relativas a arquitectura y vivienda, el Ayuntamiento de Blanca ha sabido plasmar el resto de incentivos recibidas por las demás Administraciones Públicas así como las aportaciones de sus propias arcas para instaurar la estrategia de `Diseño para todos´, recogida en la normativa de 2003.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio recordó que por todas las acciones realizadas en los últimos años, Blanca fue merecedora del Premio Reina Sofía en la categoría de `Accesibilidad Universal de Municipios´, concedido por el Real Patronato de Discapacidad.

Estos premios distinguen a aquellos Ayuntamientos que destacan en la eliminación de barreras arquitectónicas o virtuales que dificultan la vida diaria de las personas con discapacidad, además de favorecer su promoción e inserción laboral.

"Blanca ha sido por tanto reconocida por su trabajo que corrobora que las inversiones públicas realizadas se encaminan a dar resultados positivos en pro de la eliminación de obstáculos en favor de aquéllos que nos reclaman esta especial sensibilidad".

La accesibilidad desde un punto de vista global

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio anunció ayer en la Asamblea Regional que su departamento está trabajando en un documento que "contempla la accesibilidad desde un punto de vista global, y que su contenido sea lo suficientemente amplio para que pueda abarcar todos los ámbitos de actuación".

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio está ultimando ya de un texto que sirva de punto de arranque para que, entre todos los colectivos afectados, se elabore un anteproyecto de Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia.

En su comparecencia ante la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional, Antonio Sevilla explicó que el citado documento prevé que cada uno de los Centros Directivos competentes, por razón de la materia, procedan al desarrollo reglamentario de su contenido, con el grado de detalle técnico que sea necesario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES