Centro Negra, un espacio para la investigación y creación Contemporánea

El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, y el director de AADK Spain, Abraham Hurtado, han presentado la primera de las intervenciones que tendrán lugar el Centro Negra, en la que, durante toda esta semana, siete artistas han trabajado con diversos colectivos del municipio para crear la denominada como 'Intervención I' que se desarrollará durante el viernes 20 y sábado 21 de abril.

La Intervención, producida por el Ayuntamiento de Blanca y AADK Spain, permanecerá en el Centro Negra hasta el 31 de agosto.

El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, y el director de AADK Spain, Abraham Hurtado, presentaron en la mañana de hoy, en la sala de prensa del Centro Cultural Las Claras, la primera de las intervenciones artísticas que acogerá el Centro Negra, cuya gestión y coordinación se ha encargado, por parte del Ayuntamiento, a AADK Spain, que lo gestionará como espacio de investigación y creación contemporánea por un periodo de dos años, extensible por ambas partes.

La 'Intervención I' es la primera actividad de varios proyectos que AADK Spain ha diseñando para el centro Negra, donde contará, en esta primera residencia, con seis artistas son Anders Bigum (Dinamarca, 1970), Juan Conesa (Cartagena, 1962), Joa Gridfonte (Lisboa, 1983), Abraham Hurtado (Murcia, 1972), Pablo López Jordán (Murcia, 1978), Lola Nieto (Cartagena, 1978), Lummu Persch y Mario G. Sáez (Murcia, 1973). AADK Spain se integra dentro de la plataforma artística de Berlín Aktuelle Architektur Der Kultur (AADK), de la mano de uno de sus fundadores, el murciano Abraham Hurtado, que, en estos momentos, está exponiendo en La Conservera.

Convertir el Valle de Ricote en un centro neurálgico de investigación y creación artística contemporánea con proyección a nivel regional, nacional e internacional es el objetivo que se han marcado el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, y la plataforma Arquitectura Actual de la Cultura (AADK), que coproducen la primera residencia del Centro Negra de Blanca. AADK es una red artística con base en Berlín y centros asociados en Lisboa, Estambul, Bruselas y Barcelona, entre cuyos miembros fundadores se encuentra el artista murciano Abraham Hurtado, además de artistas de todo el mundo, que ahora suma el Centro Negra mediante la cesión de la gestión y coordinación del espacio a AADK durante dos años, con Hurtado al frente de la dirección artística.

Experiencia piloto

Con el fin de dar a conocer a los blanqueños el centro y de demostrar que «no somos unos artistas que llegamos de fuera y permanecemos apartados», el equipo artístico en residencia -con seis componentes de origen murciano, uno danés y otro portugués- persigue implicar a los vecinos y «que colaboren en la creación de este espacio de cultura contemporánea» que quiere permanecer con los pies anclados a la tradición, cuenta Abraham Hurtado y recuerda que el espacio, junto al Castillo y dotado de cuatro estudios -«todavía pendientes de amueblar», detalla- y seis talleres, son antiguos establos y corrales rehabilitados con enorme acierto por el arquitecto Manuel Ayala, que ha conservado su esencia a base de madera, latón y piedra.

Desde ayer y hasta el próximo sábado 20, comandados por el actor, bailarín y artista visual Abraham Hurtado (Archena, 1972), los artistas plásticos Lola Nieto (Cartagena, 1980), Juan Conesa (Cartagena, 1972) y Joa Gridfonte (Lisboa, 1983); el artista visual Anders Bigum (Dinamarca, 1979), el bailarín Mario García Sáez (Murcia, 1973), el artista sonoro Pablo López Jordán (Murcia, 1978) y el grupo de pop y folk Lummu Persch (Murcia) desarrollan en este «laboratorio natural por su ubicación privilegiada y encastrado en la roca donde acaba o comienza el pueblo» una residencia de seis días en la que crearán diversas 'piezas' que servirán de presentación a este nuevo e ilusionante proyecto, en el que también van a colaborar la Agrupación Musical de Blanca, la Banda de Cornetas y Tambores de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Centro de la Mujer y el grupo municipal de teatro Te-atrovértigo.

Sacarlo a la calle

Así, cada uno de los artistas desarrollará su propia intervención y otras en colaboración con artistas del equipo, para convertir las jornadas del viernes 20 y sábado 21 en una fiesta. «La actividad del viernes está especialmente pensada para el pueblo y consistirá en un circuito por el casco antiguo de la localidad con la intervención más multitudinaria, ya que junto a Mario García y Pablo López, participarán los 40 colaboradores blanqueños; una performance con danza y sonido en directo que pretende llevar el Centro Negra a la calle para darlo a conocer a los blanqueños e instarlos a que vengan el sábado a ver qué está pasando».

La jornada del sábado 20 estará dedicada también a los visitantes y la idea es «que vengan a pasar todo el día», no en vano el Centro Negra forma parte de la rutas turístico-culturales 'Vía del Arte' concebidas por el Ayuntamiento de Blanca, dentro de 'Tradición y vanguardia'. Por eso, las piezas y la documentación sonora, visual y audiovisual generada durante el proyecto permanecerán expuestas en el espacio experimental hasta el 31 de agosto.

La inauguración comenzará con un aperitivo e instalación gastronómica a cargo de Lola Nieto y Juan Conesa, en el que juegan un papel fundamental las voluntarias del Centro de la Mujer, y cuyo fin es ser devorado por los asistentes. La jornada artístico-festiva se prolongará durante todo el día. A partir de las 16 horas, Abraham Hurtado dirigirá las visitas guiadas al impresionante Mirador del Alto Bayna, donde Hurtado mostrará su instalación fotográfica móvil: «Una metáfora sobre la memoria visual del que observa», resume su autor.

La exhibición continuará, de 18.30 a 21 horas, con las 'performances' desarrolladas por los distintos artistas durante la residencia. Así, entre otras propuestas, el bailarín y miembro de Erre que Erre Mario García Sáez, con la colaboración de vecinos de Blanca, realizará su 'performance': «Un trabajo con el cuerpo en el espacio»; Joa Gridfonte integrará paisaje y cuerpo con una intervención plástica; López Jordán permitirá escuchar su instalación sonora inspirada en los sonidos de Blanca; y Anders Bigum mostrará las fotografías y vídeos realizados en Blanca durante los últimos seis días, entre otras propuestas.

La cita con esta reinauguración del Centro Negra -«ya fue inaugurado en 2010, ahora mostramos su puesta en funcionamiento», cuenta Hurtado- concluirá, como las mejores fiestas, con un concierto del dueto murciano Lummu Persch en la terraza de impresionantes vistas del cuidado centro blanqueño

Centro Negra

AADK España instaura un espacio de investigación y creación contemporánea permanente en el sur de España y elige el Centro Negra de Blanca para su consecución y desarrollo, convirtiendo este centro en lugar de investigación y creación artística con la finalidad de consolidarlo como referente en nuestras redes internacionales.

La peculiar ubicación del municipio y sus características geográficas y paisajistas ofrecen la posibilidad de hacer uso del entorno como parte integral de la intervención, descentralizando así y acercando el arte a la gente, tanto residente como visitante. Centro Negra forma parte de la ruta Tradición y Vanguardia concebida por el Ayuntamiento de Blanca.


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES