Ruiz participa en una reunión sobre la situación actual del picudo rojo

El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Blanca, Carlos Ruiz, acudió a una reunión donde se trató la situación actual del picudo rojo, en la que participaron representantes de toda la Región.

Entre los temas tratados se acordaron alternativas técnicas al control de la plaga, así como las posibles medidas a adoptar. Según Ruiz, llegaron a la conclusión de que "lo principal es la prevención y la rápida detección de casos para actuar lo antes posible"

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Blanca, Carlos Ruiz, participó junto a representantes de todos los municipios de la Región en una reunión donde se trató la gravedad de la situación actual del picudo rojo que se está propagando por todos los rincones de la Comunidad y que ya está afectando a las palmeras del Valle de Ricote.

Ruiz mostró su preocupación tras el encuentro donde participaron también los técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua y el responsable de parques y jardines del Ayuntamiento, José Mª Cano, ya que se trata de "una plaga difícil de erradicar y donde todos tenemos que hacer un gran esfuerzo, tanto a nivel del Consistorio como a nivel particular" aseguró el edil de Medio Ambiente.

Entre los temas tratados, se acordaron llevar a cabo alternativas técnicas para el control de la plaga, puesto que uno de los principales acciones a tener en cuenta es la prevención y la pronta detección ya que, tal y como expresó Ruiz "es muy importante detectar la infección a tiempo para tomar las mecidas pertinentes y que no siga la propagación de la plaga a las palmeras colindantes".

Desde el Ayuntamiento se va a continuar con las medidas de prevención entre las que se encuentra el proceso de fumigación de las palmeras, que ya comenzó hace unos meses, y la colocación durante la próxima semana de trampas. Además, se van a inspeccionar todas las palmeras del municipio, por parte de los técnicos del Consistorio "con el fin –tal y como explicó el edil de Medio Ambiente- de detectar posibles infecciones y, en el caso de que éstas pertenezcan a particulares, se les informará de las acciones que deberán llevar a cabo para combatir entre todos esta plaga".

Ruiz recordó que la responsabilidad de la detección el control de la plaga y la eliminación de ejemplares afectados es del Ayuntamiento "siempre y cuando la palmera se encuentre en suelo público, siendo responsabilidad del particular si se encuentra en suelo privado. Además, hay que prestar especial atención a ejemplares que presenten un deterioro claro y exista posibilidad de caída de la palmera" aclaró el edil blanqueño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES