Septiembre, un mes dedicado a la cultura

La concejalía de Cultura ha programado, como viene siendo habitual cada año, una serie de actos culturales para el mes de septiembre, con motivo de la celebración de Negra1315-Blanca2011.

Los actos comenzarán el viernes 2, con una conferencia sobre La Orden de Santiago y Negra, del cronista oficial del municipio Ángel Ríos. El mes cultural por excelencia cierra sus actos el sábado, día 1 de octubre, con la celebración de la décimo tercera edición del Encuentro Nacional de Bailes Populares.

"Blanca es la localidad de la Cultura. Durante todo el año programamos actividades relacionadas con cualquier tipo de manifestación cultural, como pueden ser la música, la literatura o el arte en general. Pero sin duda, este mes de septiembre es el mes cultural por excelencia. Es un mes en el que todos los Blanqueños tienen la oportunidad de descubrir sus raíces culturales" con estas palabras se refirió Rafael Laorden, alcalde de Blanca, a la programación del mes de septiembre que recoge cada año el proyecto Negra 1315-Blanca 2011.

Durante todo un mes, del 2 de septiembre al 1 de octubre, el municipio de Blanca vuelve a ser referente de la cultura murciana. La concejalía de Cultura presenta un programa repleto de actos culturales que comenzarán el próximo viernes, día 2, con una conferencia a cargo del cronista oficial, Ángel Ríos, que ofrecerá nuevos datos sobre la Orden de Santiago y Negra, tal y como era conocida antiguamente la localidad blanqueña.

Los actos seguirán al día siguiente con la inauguración de la exposición 'Mirando a Clavé', a las 20 horas en la Sala de Exposiciones Municipal, donde se mostrará parte de la obra del pintor catalán Antoni Clavé.

Los blanqueños podrán ampliar sus conocimientos con hasta cinco cursos de formación incluidos en esta programación de Negra 1315-Blanca 2011, y que se celebrarán en el Centro Negra y en el MUCAB.

Del 7 al 10 de septiembre se celebrará, en el centro Negra, un curso de dirección de Banda, organizado por la Agrupación Musical de Blanca en colaboración con la concejalía de Cultura del Consistorio Municipal. Los participantes en el taller musical clausurarán el mismo con un concierto que acogerá el teatro Victoria, a partir de las 20 horas.

Del 12 al 15 tendrá lugar un curso sobre Drogodependencias impartido por la Universidad Internacional del Mar, en el Auditorio del MUCAB.

La formación volverá a la Casa-Taller del Artesano, Centro Negra, del 15 al 17, donde la Universidad de Murcia impartirá un curso sobre introducción a la pintura de paisaje, dirigido a todo tipo de público y que será gratuito.

Los blanqueños tendrá la oportunidad, también, de formarse para ser unos conductores eficientes, con un curso organizado por la Concejalía de Medio Ambiente y la Autoescuela L30 de Blanca, el día 16 a las 16.30 horas.

El último de los cursos que se impartirán será el de 'Exposición de Arte Contemporáneo y Comisariado. Nueva Expografía' que acogerá el Centro Negra y que estará a cargo de la Universidad Internacional del Mar.

La Fundación Pedro Cano acogerá también algunos actos del programa de Negra 1315-Blanca 2011 como una demostración de tangos, bajo el título 'Tango en el Museo' organizado por la Asociación Mulocatango, el día 10 a las 21.30 horas.

Además, el pintor blanqueño impartirá, el 17 de septiembre a las 11 horas, un taller de dibujo y pintura sobre el libro de Italo Calvino, Las ciudades invisibles. La Coordinadora de la Fundación, María González, ofrecerá una visita guiada en torno a los Cuadernos de Viaje del pintor vistos como archivo de la memoria, el día 24 a las 11 horas.

Durante este mes de septiembre, se cumplirán 25 años desde que Pepe Fuentes, hijo predilecto de Blanca, dejara su familia y su hogar para cumplir su misión sacerdotal en el Alto de Bolivia. Por este motivo, el proyecto Negra 1315-Blanca 2011 ha incluido dos actos conmemorativos como son una obra de teatro, cuya recaudación será destinada íntegramente para el sacerdote blanqueño, y una conferencia donde el hijo predilecto de Blanca contará sus 25 años de experiencia junto a los más necesitados.

La obra de teatro, titulada 'Farsa y justicia del Corregidor', será interpretada por la asociación cultural de la mujer Don Bosco de Cieza, el día 16 a las 20.30 horas. En cuanto a la conferencia tendrá lugar en el MUCAB a partir de las 20.45 horas del 26 de septiembre.

La entrega de premios del tercer Certamen de teatro popular Esperanza Castillo (29 septiembre a las 20 horas en le MUCAB) y la inauguración de la escultura 'A coscoletas' de Antonio Campillo (30 septiembre a las 19 horas en la Guardería MUCAB) pondrán fin al mes cultural de septiembre, junto a la celebración del Encuentro Nacional de Bailes Populares (1 octubre a las 20.45 horas en el teatro Victoria), organizado por la peña Huertana El Ciecón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES