El MUCAB de Blanca recibe un premio nacional de arquitectura

El edificio multiuso creado por el arquitecto Martin Lejárraga ha sido reconocido con el primer premio del prestigioso galardón BigMat de Arquitectura, que pretende distinguir los proyectos arquitectónicos españoles más destacados y fomentar el prestigio nacional e internacional de nuestros profesionales

"Este premio supone un reconocimiento nacional al proyecto de futuro de nuestro pueblo, a la modernización que proyectará Blanca en todo el país; con este galardón no solo se reconoce la importancia y la calidad de una actuación arquitectónica, sino también el valor de un municipio que crece y se adapta a los nuevos tiempos, y que entiende que sólo a través del  esfuerzo y del trabajo podemos aspirar a estar en la vanguardia de los municipios de la Región de Murcia". Con estas palabras se ha referido el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, a la importancia de este galardón de arquitectura Bigmat, que contempla fundamentalmente la integración urbana y la adaptación de la arquitectura a  las nuevas necesidades de la sociedad contemporánea, dentro de la arquitectura interior y exterior del edificio. 

El Jurado del concurso ha considerado que el conjunto proyectado por el arquitecto Martín Lejárraga es una actuación que va más allá de la estricta edificación, ya que el MUCAB supone un nuevo lugar de concentración social que propicia un nuevo espacio público y social a través del edificio y su entorno. Junto al río, se prolonga la intervención desde las áreas colindantes al edificio hasta la plaza anexa, unificando pavimentos y criterios de actuación, estableciendo nuevas conexiones, facilitando la accesibilidad, y potenciando el entorno en el que se interviene. Se establece así un sistema de actuación que conjuga lo urbano con lo edificatorio, teniendo como objetivos primordiales el trazado de la ribera del río, establecer nuevas conexiones, facilitar la accesibilidad, y la potenciación del entorno en el que se interviene.

Es de destacar la dificultad que supone el hecho de que el edificio concentre usos muy diversos, unos usos que acertadamente se agrupan en tres paquetes programáticos conectados por patios. Cada uno de ellos funciona tanto de manera independiente, como comunicándose entre ellos, permitiendo el solape de programas, la comunicación visual y su ocupación temporal. De esta manera el MUCAB se convierte en lugar de conexión para todos los extractos sociales de la localidad. En esta edición de los premios se han presentado casi cien proyectos de toda la geografía española, que abarcan todo tipo de actuaciones: desde centros médicos rurales hasta aeropuertos, viviendas, edificios institucionales, casinos, escuelas o paseos marítimos, entre muchos otros. 

Los Premios BigMat de Arquitectura están dirigidos a los profesionales encargados del diseño de obras de construcción que hayan desarrollado su proyecto desde diciembre de 2005 teniendo en cuenta la integración urbana y las nuevas necesidades de la sociedad de hoy en día, dentro de la arquitectura interior y exterior del edificio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES