La novela "vive" en Blanca

Ángeles Caso hace un canto a la novela, de la que piensa que para nada está muerta "sino más bien en un proceso de reencuentro o reinvención", en la conferencia que ofreció anoche en la Fundación Pedro Cano.

La ganadora del Premio Planeta 2009 se convierte así en la quinta invitada a la travesía por la literatura que emprendió a principios de marzo el municipio de Blanca con su ciclo de escritores Río de Letras. Alicia Jiménez-Bartlett, ganadora del Premio Nadal, tomará el relevo el jueves 31, para cerrar este encuentro de grandes escritores.

La Fundación Pedro Cano acogió anoche la conferencia de la periodista y escritora Ángeles Caso. Tras los pasos de Marta Robles, Carmen Posadas, Ana María Matute y Mario Conde, la ganadora del Premio Planeta 2009 llegaba a Blanca con el propósito de reivindicar un género literario que para muchos está muerto o en decadencia pero que, para la autora de Contra el viento, sigue muy vivo. '¡Viva la novela!' fue el título que dio origen a una conferencia que volvió a llenar el caudal de Río de Letras de aficionados a la lectura.

Presentada por el pintor y escritor de artículos de opinión, Enrique Nieto, Caso abordó diversas cuestiones en torno a la novela. La escritora retrocedió en el tiempo y llevó a los espectadores a algunas décadas atrás, donde los mayores contaban historias a los niños y estos a su vez volvían a contar esa historia entre ellos mismos. "Imaginen que estamos en 2011 y que esa niña que escucha una historia es mi hija y que yo soy su interlocutora. Quiero pensar que esto, algún día pueda pasar" intervino la autora de Un largo silencio.

La periodista nombró en su conferencia a numerosos autores que han hecho de la novela su estilo literario por excelencia como Valle-Inclán, Virginia Woolf o Marcel Proust. Para Caso "mientras sintamos la necesidad de vivir en sociedad, mientras hay algo por lo que luchar, mientras hayan sueños, existirá la novela" concluyó la autora en su tesón de reivindicar la novela como un género que no está acabado "sino que se encuentra en un periodo de reinvención".

Tras su intervención, el debate se abrió al público donde se lanzaron diversas preguntas a la autora que hacían alusión a su defensa de la mujer, donde se hizo alusión a Virginia Woolf de quien Caso aseguró que la autora de Las Horas o Al Faro fue la primera mujer que reivindicó la escritura femenina desde el pensamiento como mujeres.

La ganadora de, además del Premio Planeta 2009, el Premio Llanes de Viajes de este año, afirmó que todos los escritores "tenemos que reinventarnos, tenemos que reconstruirnos porque vienen nuevos tiempos, nuevas tecnologías que debemos saber aprovechar" aseguró tras una pregunta sobre hacia donde iba la novela y el papel del escritor.

El ciclo de escritores, Río de Letras, llegará a su fin el próximo jueves, día 31 de marzo, con la conferencia 'Ficción y realidad ¿Cuándo y de qué manera?' en la Fundación Pedro Cano, a las 20.30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES