Laorden y Cano piden la paralización del entubamiento del Segura y el pago de las expropiaciones de la A-33

El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, y el diputado regional, Jesús Cano, manifestaron esta mañana en rueda de prensa su total rechazo al proyecto de entubamiento del Río a su paso por el municipio.

El primer edil blanqueño aprovechó el momento para denunciar el impago de las expropiaciones a los afectados de la localidad por las obras de la Autovía A-33.

El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al diputado regional, Jesús Cano, y al concejal de Agricultura, Industria y Medio Ambiente del Consistorio Local, José Mª Molina, en la que se denunciaron dos hechos que afectan directamente al municipio y a sus ciudadanos. "Por un lado quiero denunciar el impago de las expropiaciones a los afectados por la Autovía A-33 y, por otra parte, manifestar el rotundo rechazo de este Ayuntamiento por el proyecto de entubamiento del río Segura" manifestó Rafael Laorden al inicio de la rueda de prensa, en la que insistió en la importancia que tiene el río para el desarrollo socioeconómico y cultural del pueblo.

Laorden declaró que, en la actualidad, las obras de la A-33 se encuentran paradas "si bien, esta situación se subsanará con el tiempo, al igual que el pago a los expropiados, y al igual que los defectos causados por las obras. Pero lo que no va a tener solución es el daño que se va a hacer a nuestro municipio si consentimos que se lleve a cabo el entubamiento de lo que –según Laorden- es la calle principal de Blanca, el río Segura a su paso por nuestro pueblo" aclaró Laorden de forma rotunda.

El diputado regional por el Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano, también insistió en la situación de las trescientas familias afectadas por las expropiaciones a causa de las obras de la A-33 ya que, tal y como denunció Cano "en algunos casos se está viviendo una situación dramática por la pérdida de sus negocios, sin la posibilidad de retomar su actividad en otro sitio, debido al impago de las expropiaciones". Cano denunció que, una vez más, el Gobierno de Zapatero no tenga a los murcianos como prioridad, ya que el ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a retomar las obras y acabarlas en el primer semestre de este año. "Exijo al Ministerio una respuesta inmediata para solucionar la dramática situación de las familias que esperan una indemnización que no llega" concluyó el diputado regional por el GPP.

En cuanto al entubamiento del río Segura, Cano quiso dejar claro que no está paralizado, tal y como anunciaban algunos medios de comunicación hace algunas semanas. "Ojalá fuera así –concretaba el Diputado-, pero sólo se ha paralizado el tramo que va desde Hellín a Moratalla porque no estaban las obras adjudicadas".

Cano mostró a los medios asistentes en la rueda de prensa la moción que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en la Asamblea Regional conjuntamente con el Grupo Mixto Izquierda Unida "donde podéis observar que aparece la firma del portavoz del GPP, Juan Carlos Ruiz, y la del portavoz del GPMixto-IU José Antonio Pujante, y no aparece la del grupo socialista, por lo que pido que se unan de una vez por todas y se dejen de cortinas de humo y de engaños a la sociedad murciana" concretó Jesús Cano.

El diputado regional presentó, además, las propuestas alternativas que el Gobierno Regional ha solicitado que estudie el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, entre las que se destaca "la modernización de las potabilizadoras existentes para que su nivel de tratamiento sea más exigente y perfecto, construir una conexión entre el pantano de la Fuensanta con el río Taibilla aprovechando el Canal del mismo que ya existe y que se encuentra infrautilizado, así como solucionar el problema de abastecimiento que padecen los municipios de la comarca del Altiplano, a través de una conexión que se realizaría desde la actual red del Taibilla mediante una conexión desde el embalse del Talave que, por su peso y gravedad, transportaría agua de gran calidad hasta Jumilla y Yecla, y el caudal del río entre Calasparra y Blanca quedaría intacto" explicó Cano quien finalizó su intervención pidiendo que se derogue el proyecto de entubamiento del Segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES