Sonidos y comida se dan cita en la duodécima edición de los talleres internacionales de paisaje de Blanca

Los talleres sobre paisaje se vienen celebrando en el municipio desde 1999. Artistas como Joan Fontcuberta, Enrique Marty y el local Pedro Cano han formado parte de ellos en distintas ediciones. Este año José Iges y Antoni Miralda impartirán los cursos.

Esta edición destaca por la novedad de dos talleres relacionados con la música y la gastronomía. Un total de 20 alumnos están conociendo el paisaje sonoro y el espacio específico del municipio mediante su cultura gastronómica y sus tradiciones.

Ya han comenzado los talleres internacionales de paisaje que se celebran desde hace once años en la localidad de Blanca. Como en las anteriores ediciones se imparten dos cursos que, en esta edición, destacan por contener dos modalidades artísticas que no se habían desarrollado aún, la música y la gastronomía.

Los alumnos del taller de 'Ritual Comida Cultura: Blanca' han salido al Mercado Semanal para inmiscuirse con los ciudadanos blanqueños y profundizar en las costumbres gastronómicas y rituales de la zona. De tal forma que, durante la mañana, alrededor de 20 alumnos han captado los sonidos y han conversado con los habitantes del municipio sobre costumbres, juegos populares y tradiciones. También han comprado diversos productos y han probado platos típicos de la gastronomía local como morcillas de cebolla y torta de pringue, entre otros.

Este taller tiene que ver con la gastronomía, con el folclore y con las gentes que conforman el entorno, donde se entiende el paisaje como tejido humano, como ámbito donde se establecen las relaciones y los rituales, en este caso la comida. El curso lo imparte Antoni Miralda, un artista multidisciplinar que desde los años 60 ha experimentado con la fotografía, el cine, la escultura, los collages, la pintura mural y la gastronomía, entre otros. En los últimos años ha centrado su trabajo en la relación entre comida y cultura como un modo de conocer el carácter particular de cada población.

El otro taller que se está desarrollando está relacionado con la música. Se trata de una forma de interpretación de los sonidos del paisaje y que su profesor, el compositor y artista sonoro José Iges, ha titulado como Escuchar Blanca. Bajo esa premisa el artista intentará ahondar en la idiosincrasia de Blanca desde los distintos sonidos de su entorno natural y sus gentes, para conformar su "Paisaje Sonoro".

Además, el municipio ha contado con la presencia de Santiago Cirujeda como conferenciante. Cirujeda impartió anoche una charla en la que se definió como un "arquitecto social", debido a que su obra intenta aprovechar los vacíos legales en beneficio de la comunidad, proponiendo "recetas urbanas" o nuevas fórmulas de arquitectura. Cirujeda, abordó en el ámbito de la realidad urbana, temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos.

Los talleres finalizarán el domingo 3 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES