Aperitivos en torno al mundo del toro

El Ayuntamiento de Blanca, en colaboración con el Círculo Taurino del municipio, organiza un aperitivo taurino que reúne a los aficionados a la tauromaquia para analizar la Feria de Blanca y las actuaciones de los novilleros.

El segundo Certamen de Poesía Taurina ya tiene ganador.

Los tradicionales aperitivos taurinos han comenzado. El Ayuntamiento de Blanca, en colaboración con el Círculo Taurino del municipio, ha puesto en marcha este ya tradicional encuentro con la cultura del toro. El aperitivo entre entendidos en la suerte del ruedo se ha celebrado en la sala cultural Miguel Ángel Abenza. El coloquio trata sobre todo tipo de temas relacionados con el toro, como el propio animal y sus características más apropiadas para la lidia, la faena, la normativa vigente, la historia taurina, la valoración crítica sobre los novilleros que participan en la feria, y otros asuntos de interés sobre estos temas relacionados. Toreros, críticos y periodistas taurinos, veterinarios y otras profesiones especializadas son algunas de las personas que participan en estos aperitivos, junto a aficionados en general.

En este entorno sobre tauromaquia se ha anunciado el ganador del II concurso de poesía taurina "Villa del Toro", organizado por el Ayuntamiento de Blanca.

Concurso de Poesía y alegatos sobre el toro

Más de sesenta autores de toda España y algunos escritores extranjeros han competido este año en la segunda edición del concurso de poesía "Villa del Toro", con el que el Ayuntamiento de Blanca pretende fomentar la cultura en torno a la suerte de la lidia taurina. El ganador de este año ha sido José Reyes Torrejón, de Cádiz, de quien el jurado ha destacado "su originalidad y su enfoque, su elaborado lenguaje, con cuidadas imágenes reminiscentes lorquianas", como ha señalado la secretaria del tribunal, Alicia Núñez. Los miembros del jurado, profesores de lengua y literatura y periodistas especializados en el mundo taurino, han destacado además esta poesía por su defensa del aspirante a torero, recogiendo "con belleza poética el bonito episodio de hacer la luna, lo que constituye un auténtico homenaje a todos aquellos que aprendían a torear por su cuenta antes de que existieran las escuelas taurinas" ha destacado Núñez.

El premio del concurso está dotado con 600 € para el ganador. "La calidad y la cantidad de las obras presentadas aumenta en cada edición. Este año ya hemos recibido más del doble, con personas que envían sus escritos desde toda España" afirmaba Esther Hortelano, concejal de festejos del Ayuntamiento de Blanca.

POESÍA GANADORA

La poesía ganadora de este año tiene como título "Lunas" y su ganador ha sido José Reyes Torrejón.

Lunas (Fragmento)

Fue una tarde palpitante
con soles en la dehesa
y brillo de femorales
como farolas expuestas

El sol se vistió de luces
y, en su elíptica querencia,
se puso superlativo,
canícula sin clemencia,
proclamando su oro atávico
de vida y sueño en la tierra.

Ebrio de sueños de gloria,
y épicas de leyendas,
un mozo enciende su alma
cuando la luna se acerca.

El sol se marchó de prisa,
celoso de su querencia.
Y las sombras puntiagudas
multiplican su presencia.

La luna se ha engalanado
con sus perlas más añejas
mientras derrama sus lágrimas,
de argentífera belleza,
sobre el sueño de los hombres
para que sueñen tragedias.

Fue una noche carmesí,
de amapolas y muletas.

Gélida de plenilunio
y cálida de primavera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES