Los niños de Blanca se convertirán en escritores amadrinados por la ilustradora Violeta Monreal

El municipio de Blanca celebra el Día de la Escritura con una serie de actividades englobadas dentro del proyecto 'Escribir para leer' que organiza la concejalía de Educación junto con el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil. La madrina de este año es la ilustradora Violeta Monreal, quien tras convivir con los alumnos de los cuatro centros escolares de la Villa, visitar sus aulas y animarles a escribir en grupos reducidos, se reunirá con todos ellos el próximo miércoles 19 de octubre, a las 10 de la mañana en el Teatro Victoria, para dar lectura del Pregón del Día de la Escritura.

Tras la lectura del pregón, se procederá a la entrega de premios a los ganadores del concurso de relatos cuyas obras son recogidas en un libro que edita cada año el Ayuntamiento de blanca y que será presentado allí mismo. Los ganadores de este año han sido en la categoría A, de alumnos de ESO, María Pilar Sánchez Sánchez, del IES Valle del Segura, mientras que en la categoría B, de alumnos de Primaria, el premio ha recaído en Irene Moreno Molina, de 5° de Primara del colegio La Milagrosa. Este año se han concedido, además, dos accesit. Uno para la categoría A, que ha recaído en un grupo formado por Elena Egea Molina, Ezequiel Morcillo Molina, Pedro Carrillo Molina y Alonso Ruíz Molina, y en la categoría B, el accesit ha sido para Jesús Molina Laveda, ambos del colegio La Milagrosa.

Los encuentros con la ilustradora asturiana tendrán lugar durante el lunes 17 y martes 18, donde Monreal les recordará las pautas recomendadas para escribir relatos interesantes, sensibles y dinámicos, en los que plasmar sus realidades, imaginaciones y sueños. La madrina, con sus ahijados, van a elaborar un gran mural colectivo con el que se "procesionará" por las calles de Blanca hasta llegar a la plaza de la Iglesia, junto a la Biblioteca, y hacer la solemne entrega del mismo para su custodia y exposición a la bibliotecaria.

Desde comienzos del curso escolar los futuros escritores están investigando sobre la figura de su madrina y han leído algunos de sus libros como son 'Colección Formas encantadas' o 'Papeles rotos', en infantil; 'Sentimientos y valores' o 'NO quiero un dragón en mi clase', para los primeros cursos de primaria; 'La escalera torcida' y 'Saber más' en los últimos de Primaria; así como '80 valores y virtudes' o 'Me llamo Picasso', dirigidos a alumnos de ESO

Hasta las vacaciones de Navidad, los niños y jóvenes participantes en el proyecto 'Escribir para leer' estudiarán los componentes esenciales de todo relato literario, mediante sencillos ejercicios guiados a distancia por la escritora-madrina, y a la luz de su obra. Hasta llegado el día 20 de marzo de 2017 en el que los niños y niñas de blanca presentarán sus propios relatos.

El 2 de abril, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL (Día de Hans Christian Andersen) concluye el proyecto. Los miembros del Jurado, designados por el Ayuntamiento de Blanca y el Consejo General del Libro emitirán el fallo tras leer los trabajos presentados.

Con todos los relatos finalistas se confeccionará un libro, que será presentado y distribuido al inicio de la próxima edición del Proyecto "Escribir para Leer", en octubre de 2017.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES