Valcárcel reitera ante la ministra Espinosa la exigencia de un gran Pacto Nacional del Agua

El presidente de la Comunidad asegura, tras la inauguración de las obras de modernización de regadíos de Blanca, que la intención de Barreda de dividir la cuenca del Segura "es una forma más de enredar la situación"

Resalta que la agricultura murciana es la que menos agua consume de España, y que la Región "exporta agua y solidaridad en forma de productos agroalimentarios"

Las obras, financiadas por ambas administraciones, benefician a 772 agricultores y regantes de la zona y suponen la mejora de 2.600 hectáreas de superficie regable

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, reiteró hoy ante la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la exigencia de "un gran Pacto Nacional del Agua con el que logremos un acuerdo que nos una todos, que a nadie divida, a todos beneficie y a nadie perjudique".

Valcárcel realizó estas declaraciones tras inaugurar, junto con la ministra, las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Blanca, que han sido financiadas por ambas administraciones.

A preguntas de los periodistas sobre la intención del presidente de Castilla-La Mancha de dividir la cuenca del Segura, Valcárcel aseguró que "de lo único que se trata con este asunto es de enredar más, de abrir la caja de los truenos una vez más", a lo que añadió que "si madrileños, extremeños o portugueses decidieran ahora romper esa unidad en la cuenca del Tajo, e imponer unos criterios desde un territorio frente a otro, resultaría muy peligroso".

"Lo mejor es dejar las cosas como están porque la cuenca del Tajo no es una cuenca al uso, tiene un componente añadido que es el trasvase hacia las tierras del sureste, y, por tanto, rompería la unidad. Es mejor no tocarlo, no enredemos más las cosas de lo que están", argumentó.

El presidente destacó que la agricultura regional es la que menos agua consume de toda España, y recordó que los regadíos murcianos "son uno de los mejores ejemplos en la gestión y uso eficiente que hacemos de este recurso".

Nuevos instrumentos al servicio de la agricultura

Valcárcel subrayó que las obras de mejora de regadíos "facilitan nuevos instrumentos al servicio de la agricultura" y resaltó que en la Región "la reutilización del agua es una realidad patente" y el uso de los recursos hídricos "no puede ser más óptimo".

El presidente murciano apuntó que el agua "hace posible la fertilidad de la tierra" y subrayó que, a pesar de la escasez, "seguimos aprendiendo, hasta ser alumnos aventajados y enseñar a los que vienen a estas tierras".

"No es posible prescindir del agua", aseveró Valcárcel, quien explicó que "el agua no la bebe el agricultor, sino que la comemos en forma de frutas y hortalizas", ya que "Murcia exporta agua y solidaridad a otros territorios en forma de productos agroalimentarios", indicó.

El jefe del Ejecutivo murciano explicó que en la Región "estamos desarrollado una mejora de regadíos de carácter integral", con el objetivo de acondicionar las infraestructuras de riego y evitar pérdidas de agua, propiciar la implantación de riego localizado y compatibilizar todas las acciones en la preservación del medio ambiente.

El plan de mejora de los regadíos de Blanca se extiende sobre una superficie regable de 2.600 hectáreas, que se dedican principalmente al cultivo de melocotón, albaricoque, vid y cítricos. Las obras, que benefician a 772 agricultores, han contado con una inversión de más de 33 millones de euros, financiados en un 75 por ciento por la Administración central, a raíz de un convenio suscrito en el año 2003, y un 25 por ciento por la Comunidad Autónoma.

Las actuaciones realizadas por el Gobierno regional contemplan el embalse regulador Loma de la Calera y las obras de impulsión, así como las conducciones hidráulicas y reposición de servicios afectados.

La Región tiene modernizadas más de 140.000 hectáreas de regadíos, lo que representa el 85 por ciento de la superficie regable regional. Además, con tan sólo el 3,4 por ciento del agua de regadío de España, Murcia exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de todo el territorio nacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES