Portal de Blanca
www.portaldeblanca.es
Portal de Blanca
www.portaldeblanca.es

Blanca - EspañolBlanca - Ingles
detalle de Blanca

 

El Ayuntamiento de Blanca inaugura el próximo sábado la ruta 'De Blanca a Negra', un recorrido por su barrio morisco y su patrimonio cultural (21/06/2022)

El Ayuntamiento de Blanca inaugurará el próximo sábado, 25 de junio, 'De Blanca a Negra. Ruta por su barrio morisco', un nuevo itinerario patrimonial que pone en valor el patrimonio cultural de su bello casco antiguo, tras la realización del recorrido, que se iniciará a las 9,30 h., se llevará a cabo el acto oficial en la Oficina de Turismo a partir de las 11,30 h.

Con un recorrido de 1,6 km, la ruta urbana permite hacer un viaje por las calles de Blanca durante el último milenio, desde la actualidad a la Edad Media, cuando esta población se llamaba 'Negra'. El comienzo se sitúa en los elementos patrimoniales más recientes, como la Casa del Conde de la Vallesa, el Teatro Victoria y los escudos de armas de la Calle Mayor, para proseguir e introducirse en el barrio morisco, que posee un trazado viario de esencia andalusí´.

En su sinuoso callejero se sitúa la Peña Negra que dio nombre a la población medieval, así´ como la Iglesia de San Juan Evangelista, anterior mezquita mudéjar, y el Castillo de Blanca, fortaleza que dominaba la zona norte del Valle de Ricote. En esta ruta urbana también tiene cabida la obra de reconocidos pintores blanqueños y de los artistas foráneos que se albergan en el Centro Negra, dedicado al arte contemporáneo.

La ruta, que estará guiada por la Asociación Caramucel, naturaleza e historia a través del Centro de Interpretación de la Naturaleza, será de inscripción gratuita y obligatoria a través del correo: lacarraila@gmail.com.

La puesta en marcha de 'De Blanca a Negra. Ruta por su barrio morisco' ha contado con el apoyo de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca, constituyendo un itinerario patrimonial del proyecto cultural 'Legado Vivo', dirigido por las asociaciones 'Caramucel' y 'La Carraila'.

La señalética de la ruta está formada por carteles informativos, códigos QR, postes con flechas y balizas direccionales, quedando su contenido albergado en la siguiente página web: https://rutadeblancaanegra.blogspot.com/?m=1

Para la divulgación del itinerario también se ha editado un tríptico en versión digital e impresa.

Fuente: Ayuntamiento de Blanca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información