Portal de Blanca
www.portaldeblanca.es
Portal de Blanca
www.portaldeblanca.es

Blanca - EspañolBlanca - Ingles
detalle de Blanca

 

Blanca aprueba los presupuestos municipales 2022 (18/05/2022)

El objetivo es poner en marcha un ambicioso plan de inversiones, que apostará, principalmente, por aprovechar los fondos europeos y por dotar de más servicios al municipio y de más equipamientos a los barrios más necesitados.

El Pleno municipal ha aprobado inicialmente el proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Blanca para 2022, que se eleva a 6.882.568,17 euros, tanto en el estado de ingresos como de gastos.

"Son unos presupuestos inversores para promover todo el tejido productivo del municipio, en los que no se suben los impuestos, sino que se bajan algunos como el IIVTNU, y donde además se sigue pagando la deuda anterior a 2012 para sanear las cuentas municipales", tal y como ha manifestado el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina.

En este sentido, ha explicado el alcalde y responsable de Hacienda que: "Se trata de unas cuentas realistas y equilibradas, por lo que creo firmemente que son las mejores que podíamos tenerpara impulsar la reactivación económica y socialdenuestro pueblotras dos años especialmente difíciles".

Inversiones

En este capítulo destaca al plan de inversiones de más de 800.000 euros para la mejora de servicios como deportes, policía, limpieza viaria, parques y jardines, asfaltado de caminos rurales y calles, alumbrado público, edificios públicos, patrimonio, etc. al que se suma la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento por valor de 600.000 euros,

Entre ellos sobresale el arreglo de caminos rurales, por valor de 236.000 euros, un presupuesto que se incluye dentro del Plan de Obras y Servicios; El arreglo de la entrada a la campa de camiones por valor de 228.000€; del proyecto de seguridad en travesías, con un coste de 100.000 euros; y muchas pequeñas inversiones en servicios públicos y equipamiento municipal.

Fondos europeos

Este año y los siguientes se contará con los fondos Next Generation, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española puesto en marcha por el Gobierno central, para financiar o cofinanciar proyectos que se han presentado a distintas convocatorias como:

El Plan de Sostenibilidad Turística, dotado de 3,5 millones de euros. Ministerio de Turismo.

Proyecto de regeneración de .Río Segura, con un millón de euros. Fundación Biodiversidad.

Proyecto de rehabilitación del CEIP Antonio Molina González, Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos- PIREP).

El alberge del Alto Bayna, la Casa del Conde, la biblioteca, y el Ayuntamiento viejo, presentados a la CARM (Programa de Rehabilitación Energética de Edificios - PREE).

En otras convocatorias también se han presentado proyectos de rehabilitación de las guarderías, de inversión en el teatro, y la instalación de energía fotovoltaica en el Polideportivo municipal y el MUCAB, entre otros. Se seguirán además presentando iniciativas a lo largo del año.

A la luz de estos datos, en palabras del alcalde del Consistorio blanqueño, Pedro Luis Molina: "El presupuesto para 2022 es netamente inversor y constituye toda una oportunidad para promover la economía y la inversión en nuestro pueblo como motor de riqueza y creación de empleo".

Gastos

El presupuesto destinado a gastos ha crecido un 6,52% respecto a 2021. En concreto, ha aumentado la partida de personal por las contrataciones, el refuerzo de los servicios públicos y las actividades suspendidas por la pandemia como fiestas, cultura, juventud, turismo, comercio y otras acciones sociales.

En esta partida, se sigue atendiendo la enorme deuda generada antes de 2012 y que supone una carga considerable para el presupuesto, situándose cerca de 500.000 euros.

Además, el presupuesto contiene la contratación de un psicólogo, un trabajador social, un informador/orientador juvenil, un técnico de comunicación, un asesor jurídico, dos monitores deportivos y un arquitecto a media jornada, y 50 personas contratadas en talleres de empleo. Por lo que este presupuesto permitirá la convocatoria de una oferta de empleo público este año 2022.

Pago de deuda

Una vez más estos presupuestos suponen un esfuerzo muy importante para sanear las cuentas municipales, al devolver a los bancos a lo largo de 2022 454.995,31 euros de capital e intereses de préstamos anteriores al año 2012. Esto implica una reducción de la deuda con bancos que se situaría en:

1.944.721,83 euros, a 1 de enero de 2021

Y 1.520.271,59 euros, a 31 de diciembre de 2022, que constituiría la cantidad que quedaría pendiente de devolver.

Ingresos

El presupuesto correspondiente a los ingresos se ha hecho sobre una estimación realista, incrementándose un 6,52% respecto a 2021 debido sobre todo a una mayor participación en los tributos del Estado, a sentencias judiciales firmes favorables al Ayuntamiento de Blanca y a la recaudación excepcional en el impuesto de construcciones y sanciones urbanísticas.

Liquidación positiva Presupuesto 2021

Por tercer año consecutivo de legislatura la liquidación del presupuesto de 2021 ha sido positiva, pues cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y, además, presenta un remanente de tesorería en 2021 de 993.396,53 euros, es decir, un ahorro municipal que podrá ser incorporado al presupuesto de 2022 para atenciones sociales, inversoras y económicas del municipio.

En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de Blanca, Pedro Luis Molina, ha destacado que "es fundamental el trabajo riguroso de los técnicos municipales y los miembros del Gobierno local, a los que agradezco su confianza y la responsabilidad demostrada para elaborar estas cuentas".

Fuente: Ayuntamiento de Blanca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información