El Ayuntamiento de Blanca y la Asociación Albores ponen en marcha un plan de choque contra el fracaso escolar y social de los jóvenes del municipio

El proyecto 'Juntos Sumamos' tiene como objetivo apoyar a jóvenes y familias en situación de dificultad social

El Ayuntamiento de Blanca, a través de los Servicios Sociales del Consistorio y en colaboración con la Asociación Albores, ha presentado el proyecto 'Juntos Sumamos', un plan de choque para frenar el fracaso escolar y social de las jóvenes del municipio.

Esta iniciativa, que cuenta con una subvención de 74.165,06 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, surge tras el análisis de las situaciones de conflicto a las que se enfrenta menores cuyas conductas son disruptivas, tanto en el centro escolar como en el contexto familiar, y tiene como objetivo apoyar a familias en situación de vulnerabilidad.

A través de la intervención de un equipo multidisciplinar formado por un coordinador, dos educadores sociales, un trabajador social, una psicóloga y un monitor de ocio y tiempo libre se pretende marcar estrategias a seguir con jóvenes y sus familias que se enfrentan a contextos de dificultad social, personal y familiar.

En concreto, mediante el proyecto 'Juntos Sumamos' se van a implementar diferentes acciones como:

Actuaciones para reducir los casos de absentismo o abandono escolar temprano.

Atención socioeducativa de menores.

Apoyo al aula de convivencia con propuestas relativas a las habilidades sociales, resolución de conflictos y prevención de la expulsión.

Actuaciones en el aula alternativa a la expulsión con el fin de trabajar los problemas de conducta con los menores y las familias.

Intervención familiar mediante el apoyo y refuerzo en parentabilidad positiva para ayudar a afrontar las situaciones de crisis y/o conflicto. En este sentido, se va trabajar a nivel individual o familiar (dependiendo del caso y de las necesidades de cada caso). Las visitas domiciliarias son el elemento esencial para abordar esta área de actuación.

Otra actividad clave de 'Juntos Sumamos' es la realización de diferentes talleres educativos y de prevención dirigidos por un lado, a padres y madres y, por otro, a educadores, maestros y profesores:

Talleres con padres y madres:

Resolver conflictos en casa y parentalidad positiva.

Prevención en el uso de las nuevas tecnologías.

Prevención de drogodependencias.

Taller de cómo gestionar las rabietas.

Taller informativo sobre recursos educativos, sociales y sanitarios.

Talleres con educadores, maestros y profesores:

Prevención de conflictos en el aula.

Pautas para el profesorado con alumnos de necesidades educativas especiales.

Pautas para el profesorado con alumnos con dislexia.

Tutorías con profesorado sobre conductas disruptivas.

Sesiones de apoyo para profesorado de la escuela infantil y pautas de casos.

También se van a impartir talleres dirigidos al alumnado en los que, junto al profesorado, se van a trabajar aspectos como: la resolución de conflictos en el aula, la prevención de drogodependencias, la mejora de la convivencia y las nuevas Tecnologías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES