El Ayuntamiento de Blanca aprueba la nueva plusvalía municipal que supondrá una bajada de los impuestos

A partir de ahora habrá dos opciones de cálculo para quien venda o herede una casa y se bonificará el 95% de las transmisiones por herencia de la vivienda habitual.

El pleno del Ayuntamiento de Blanca ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal.

En concreto, ahora el contribuyente tendrá la opción de elegir entre dos métodos para el cálculo de la cuota: contempla la multiplicación del valor catastral del inmueble con unos nuevos coeficientes, que evolucionarán en función del mercado inmobiliario. Se trata de un método optativo, ya que el contribuyente también tiene la posibilidad de tributar en función de la plusvalía real obtenida en el momento de la transmisión del inmueble. Además, si el contribuyente demuestra que la plusvalía real es inferior a la resultante a través de este método, podrá aplicar la real.

Otra novedad que incluye es la bonificación del 95% para la transmisión por herencia de la vivienda habitual.

En este sentido, el alcalde de Blanca ha manifestado que "gracias a este cambio normativo los ciudadanos pagarán menos impuestos y estos se adecuarán a la capacidad económica de cada persona, favoreciendo que cada contribuyente elija la opción más beneficiosa".

Asimismo, el edil blanqueño también ha afirmado que "supondrá un freno a las prácticas especulativas y una apuesta por la conservación de nuestro rico patrimonio histórico".

Esta modificación responde a la necesidad de adecuar este tributo local a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula diversos artículos de la anterior normativa en el ámbito estatal y que establecía un plazo de seis meses para que los ayuntamientos adaptaran sus ordenanzas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES