El Ayuntamiento de Blanca presenta el I Plan Municipal de

Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres

Este documento, que ha partido de un proceso participativo previo, incluye 60 medidas como el apoyo a familias monoparentales, la detección de los puntos del callejero mejorables desde el punto de vista de la movilidad y la seguridad, y una app de participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Blanca ha presentado el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres 2021-2025 en un acto que ha contado con la presencia del alcalde del consistorio, Pedro Luis Molina; la concejala de Mujer e Igualdad, Paula Cano; así como la Comisión de Igualdad.

Esta herramienta, que tiene una vigencia de 5 años, surge de la necesidad de buscar nuevos modelos de acción cuyo principal objetivo sea conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el municipio.

Esta iniciativa, que se aprobó en Pleno por unanimidad, "muestra el compromiso de nuestra Corporación Municipal con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres al poner en marcha esta herramienta que permitirá dar un paso más para superar los tradicionales roles sociales y culturales, en la que se ha partido de un proceso participativo integrando a todo el ámbito social del municipio", en palabras del alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina.

Se trata de un conjunto de medidas que parte de un primer diagnóstico de la situación en el que se ha contado con los colectivos y del tejido asociativo del municipio como: asociaciones de mujeres, asociaciones del ámbito de la diversidad funcional, el movimiento asociativo juvenil, centros educativos, voluntariado, así como personas relevantes del pueblo, con el fin de integrar a todos los sectores.

Acciones

En concreto, se han diseñado 60 acciones que se distribuyen en 9 áreas de actuación: General, Educación, Festejos, Urbanismo, Bienestar Social, Cultura, Área Municipal de Igualdad, Juventud y Actuación frente a las Violencias Machistas.

De ellas destaca en materia de Urbanismo la detección de los puntos del callejero susceptibles de mejora desde el punto de vista de la movilidad y la seguridad. Mientras que en lo que respecta a Bienestar Social se promoverán medidas específicas de apoyo a familias monoparentales en las convocatorias de empleo y servicios sociales. Otro eje importante es el relativo a Educación, en el que se han incluido medidas para apoyar al profesorado, iniciativas para el alumnado y actuaciones con las familias, de manera que se integre a toda la comunidad educativa.

Otras novedades, desde el punto de vista tecnológico, serán la puesta en marcha de una herramienta informática para la desagregación de los datos del municipio por sexo, así como una app de participación ciudadana relativa a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En la configuración de este Plan Igualdad destaca el papel de la Comisión de Igualdad, integrada por personal técnico del consistorio, en la que ha recaído la responsabilidad de participar en la detección de necesidades y el diagnóstico, pero también será la encargada del seguimiento y supervisión de su implantación para lograr el efecto transformador que se persigue.

Este Plan constituye una herramienta para desarrollar una serie de acciones enfocadas a la eliminación de situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida y la consecución de una igualdad efectiva.

En definitiva, se trata de la ejecución de una serie de medidas transversales de avance hacia la igualdad para la mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios públicos, que, al mismo tiempo, benefician al conjunto de la ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES