El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Blanca promueve itinerarios ambientales para los centros educativos de la Región

Los participantes pueden elegir entre el Azud de Ojós y la huerta Bayna, Blanca histórica, la ruta de las norias, la Sierra de Ricote y la Umbría del Solvente, y la Sierra de la Pila.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Blanca ha puesto en marcha, una año más, su oferta de itinerarios ambientales, dirigidos a centros de Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y universidad.

El objetivo es que los participantes aprovechen este recurso para interactuar con el medio que les rodea, facilitar el aprendizaje experiencial y la integración de las distintas áreas de conocimiento, además de estimular los sentidos y el movimiento corporal libre, para lo que los itinerarios a pie, son una forma ideal.

Propuesta de itinerarios ambientales para la temporada 2021/2022:

El Azud de Ojós y la huerta de Bayna. Con visita a la antigua Fábrica de la Luz de Blanca.

Distancia Total: 6 km.

Época óptima de visita: todo el año.

Apto para: grupos a partir de 4° de primaria, Secundaria, Ciclos Formativos, universidad.

Contenidos: El río Segura y la fauna asociada al embalse del Azud de Ojós. Observación de aves. El paisaje del Valle de Ricote. La huerta tradicional. Visita a la Fábrica de la Luz.

Blanca histórica. Con visita a la antigua Fábrica de la Luz de Blanca. Distancia: de 1,5 a 3 km

Época óptima de visita: todo el año.

Apto para: A partir de 4° de Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos, universidad.

Contenidos: El aprovechamiento hidráulico para el alumbrado público de Blanca. El Castillo y el Barrio Morisco. Paisaje del Valle de Ricote.

Ruta de las Norias(Abarán).

Distancias: Tramo reducido: 2,6 km. Tramo completo: 4 km

Época óptima de visita: todo el año.

Apto para: Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos, universidad.

Contenidos: Funcionamiento de una noria y del sistema hidráulico. El entorno agrícola tradicional. Diversidad de cultivos. El río Segura. Senderos señalizados.

Sierra de Ricote Umbría del Solvente.

Distancia total: 5,3 km.

Desnivel absoluto: 127 m

Época óptima de visita: otoño, invierno y primavera.

Apto para: a partir de 4° de Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos, universidad.

Contenidos: Los bosques de la Sierra de Ricote, un ejemplo de reforestación histórica. Zona de Especial Importancia para las Aves. Paisaje del Valle de Ricote. Senderos señalizados.

Parque Regional Sierra de la Pila.

Opción 1: Fuente del Javé (Blanca). Opción 2: Fuente Higuera (Fortuna).

Distancia máxima total: 3 km (pueden hacerse recorridos superiores para adultos).

Época óptima de visita: otoño, invierno y primavera.

Apto para: Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos, universidad.

Contenidos: Espacios naturales protegidos. Fauna de áreas forestales; charcas y manantiales, un oasis para plantas y anfibios. Senderos señalizados.

Horario de mañana, entre 3 y 4 horas de duración.

Precio:6€/participante

Mínimo de 15 participantes para realizar la actividad. Incluye: educadores ambientales, seguro RC y material cuando lo requiera la actividad. No se incluye manutención ni transporte hasta el lugar de inicio del itinerario, que correrá por cuenta del centro solicitante. El número de educadores se ajustará al grupo de alumnos.

Recomendaciones: Traer ropa y calzado adecuados para la actividad que se vaya a realizar, así como agua, gorra y crema solar para los itinerarios más largos.

INFORMACIÓN Y SOLICITUDES

centronaturalezablanca@gmail.com

676 609 539 (Caramucel)

Para solicitar el diseño de un itinerario diferente a los indicados se puede contactar con el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Blanca.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Avenida del Río Segura s/n (Museo de la Luz y el Agua), Blanca (Murcia).

Este centro de operaciones se encuentra en el municipio de Blanca, situado en el corazón del Valle de Ricote, y tiene su sede en el edificio de la antigua Fábrica de la Luz y el entorno del río Segura, la huerta tradicional y su rico patrimonio hidráulico, rodeado por montañas con declaración de espacio natural Red Natura 2000.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES