El IES Valle del Segura construye su réplica en el videojuego Fortnite como herramienta educativa para sus alumnos

El instituto público de Blanca edifica una réplica exacta de todo el centro, desde el pabellón de deportes hasta la cantina y biblioteca

El objetivo es motivar al alumnado al aprendizaje utilizando los gráficos y dinámicas del videojuego Fortnite

Los alumnos del IES Valle del Segura cuentan ya con un duplicado virtual del instituto en el videojuego Fortnite creada por y para ellos. Esta herramienta de gamificación tecnológico-educativa puede utilizarse para combinar la enseñanza tradicional con el entorno de juego online.

La iniciativa surgió cuando un profesor de Matemáticas del centro, artífice de esta idea, fue consciente que para potenciar la gamificación primero debían modernizar los equipos informáticos. Finalmente, "Laboratorio de Videojuegos, mi instituto en Fortnite" fue aprobado por el CPR, Centro de Profesores y Recursos, como Proyecto de Innovación Educativa para este curso escolar y el centro recibió tres potentes ordenadores. Los propios alumnos de segundo de Bachillerato fueron los encargados de su montaje e instalación.

Actualmente se encuentra en la tercera fase en la que los propios alumnos/as, haciendo uso del software, están diseñando sus actividades bajo la tutela educativa de los docentes implicados.

- Carreras de preguntas y respuestas del currículo

- Escape Room educativos virtuales

- Competiciones individuales y cooperativas

- Atención a la diversidad pudiendo modificar el nivel de las pruebas

- Actividades extraescolares en eventos destacados 

Fortnite juego de referencia entre los adolescentes 

Fortnite podría considerarse a día de hoy uno de los principales juegos dentro de la población de entre 10 y 17 años. “Los adolescentes dedican una media de 47,23 minutos al día a jugar con videojuegos, con menos tiempo entresemana que en fin de semana. Aquellos que dedican más tiempo a los videojuegos entre semana suspenden más asignaturas y los que dedican más tiempo los fines de semana sacan mejores notas escolares.

Además, los jugadores frecuentes, moderados y muchos de los ocasionales obtienen buenos resultados académicos, mientras que les ocurre lo contrario a los jugadores intensivos. Muchos de los jugadores ocasionales obtienen buen rendimiento, por lo que la dedicación de un tiempo moderado a los videojuegos www.bit.ly/gamelab_fn no parece afectar al rendimiento académico” (Gómez-Gonzalvo, Devís, Molina, 2020).

Es en la transformación de dichos videojuegos como herramientas educativas donde podríamos unir la educación con la diversión y la diversidad, ya que estos favorecen un terreno imaginario de alta calidad, integración y autoexigencia.

Objetivos de “Laboratorio de Videojuegos, mi instituto en Fortnite” 

• Elaborar el duplicado visual y arquitectónico del IES Valle del Segura en el entorno gráfico del videojuego Fortnite.

• Crear sobre el espacio virtual del IES juegos educativos con contenido curricular.

• Fomentar la creación de recursos educativos abiertos por parte del alumnado para su propia autoconstrucción del conocimiento.

• Estructurar y organizar una manera de trabajo colaborativo mediante esta herramienta digital de forma eficiente y participativa.

• Motivar al alumnado hacia la práctica de competencias adquiridas mediante objetivos atrayentes basados en la educación semipresencial y en línea.

• Desarrollar experiencias de comunicación y de conciencia intercultural en entornos digitales

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES