Aprobada en Pleno la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Blanca

El Pleno del Consistorio ha aprobado la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Blanca (RPT), que actualiza las plazas y refleja las funciones que cada trabajador municipal desempeña.

El documento aprobado viene a sustituir al anterior de 1997, ya obsoleto y que no plasmaba la realidad laboral del Ayuntamiento de Blanca.

El pleno del Ayuntamiento de Blanca ha aprobado, con votos a favor del Grupo Municipal Socialista y Blanca Lo Primero y con los votos en contra del Grupo Municipal Popular y Somos Región, la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio, que actualiza las plazas y refleja las funciones y actividades que cada trabajador desempeña, así como la distribución porcentuada del complemento salarial específico.

El artículo 74 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre del TREBEP, dispone que las Administraciones Públicas deben estructurar su organización a través de relaciones de puestos de trabajo que comprenderán, al menos, la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpo o escalas, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias.

Sin duda alguna, este Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de desarrollar una Relación de Puestos de Trabajo, una obligación legal inaplazable que estaba siendo demandada por todos los empleados públicos desde hace más 15 años.

La RPT nace de un proyecto piloto de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de Murcia (EFIAP). Arrancó como una acción formativa cuya finalidad era la de desarrollar los conocimientos oportunos para que los alumnos/as de la institución pudieran ser capaces de desarrollar una relación de puestos de trabajo.

En todo momento, este proyecto ha estado supervisado, revisado y asesorado por los técnicos de la EFIAP, donde cabe destacar el trabajo realizado por D. José León y D. Juan de Dios González. Desde este Ayuntamiento queremos dar las gracias a la directora de la EFIAP, D.ª Isabel María Belmonte Martínez, a los dos técnicos mencionados anteriormente y al comité de trabajo formado por empleados de nuestro ayuntamiento.

Esta colaboración ha permitido la ejecución a coste cero de un proyecto de Innovación Orientado a Proyectos, un programa formativo que busca la implantación de mejoras en unidades organizativas como los ayuntamientos. Este proyecto ha tenido una duración de más de un año.

La Relación de Puestos de Trabajo aprobada, en pleno, es un texto que ha sido consensuado por unanimidad con los sindicatos mayoritarios de la Región de Murcia y que tienen representación en la institución municipal, CCOO y UGT, y que además obtuvo el informe positivo tanto de Secretaria como del área de Intervención de la entidad municipal.

Como así recoge la RPT, este documento no supone el incremento de salario para ningún empleado público, pero si supone la posibilidad de hacer una estructura organizativa acorde a los tiempos actuales, así como que cada uno de los empleados públicos pueda tener reflejadas sus funciones a la par que un conocimiento profundo de su puesto de trabajo.

Además, va a permitir que sean corregidas las desigualdades económicas de aquellos trabajadores y trabajadoras municipales que no están recibiendo el salario que les corresponde, acorde a su categoría y grupo profesional, siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita.

El modelo es y será un documento vivo que podrá corregirse y adaptarse a las situaciones que se vayan dando a lo largo de los años en el Ayuntamiento de Blanca y que podrá ser utilizado por las futuras corporaciones municipales.

Esta RPT supone una innovación a nivel regional, ya que es la primera vez que se realiza un proyecto piloto de este tipo. La conclusión del mismo ha llamado la atención de multitud de ayuntamientos, que ya han se han interesado y han demandado la fórmula al Consistorio Municipal para la realización y el desarrollo en su institución.

A esto hay que sumar que el proyecto de esta RPT, como así lo comunicó la Directora del EFIAP, va a ser presentado este año 2020 a un premio nacional de proyectos de innovación en las administraciones públicas que concede el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El Equipo de Gobierno entiende y afirma que, con toda seguridad, este modelo de RPT es el mejor que puede tener actualmente el Ayuntamiento de Blanca.

"La aprobación de este texto va a dotar a nuestro ayuntamiento de una herramienta indispensable para modernizar y dar seguridad jurídica a la organización de los RRHH de nuestro ayuntamiento, respetando los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores municipales y corrigiendo las arbitrarias desigualdades existentes entre los mismos. La aprobación de esta RPT no afecta económicamente el presupuesto general actual del Ayuntamiento de Blanca" ha declarado el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES