El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Blanca abre sus puertas al público

Este fin de semana se ha llevado a cabo la presentación del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Blanca (CIN), el viernes en un acto en el Museo de la Luz y el Agua, con la intervención del alcalde de Blanca, Pedro Luís Molina, el representante de la asociación La Carrahila, Jesús Joaquín López y el coordinador de Caramucel, Héctor Quijada, entidad que gestionará este equipamiento a partir de ahora. Además, el sábado se realizó un itinerario interpretativo por el entorno del Azud de Ojós.

La actividad del CIN se dividirá en los siguientes bloques:

Servicio de información al visitante, que se atenderá en las instalaciones del Museo de la Luz y el Agua, en el edificio de la antigua Fábrica de la Luz, los sábados, domingos y festivos, en horario de 10 a 14 horas, donde el personal del centro se encargará de la recepción y atención de dichas personas, proporcionando toda la información sobre los lugares de interés natural y cultural del territorio e informará de las actividades que se ofertan desde el centro.

La sala del generador eléctrico se actualizará el contenido para conocer la Central de Blanca y el resto de centrales hidroeléctricas del Valle de Ricote. En la sala recibidor se destina a la exposición que da a conocer los espacios naturales y el patrimonio hidáulico de Blanca y su comarca.

Servicio de rutas, donde los visitantes podrán contratar itinerarios interpretativos a pie por espacios naturales del municipio de Blanca y el Valle de Ricote. También se dispondrá de un programa de actividades organizadas que funcionará a partir del la segunda quincena de septiembre, por espacios como el Parque Regional Sierra de la Pila, el espacio Red Natura 2000 de las Sierras de Ricote y La Navela, el río Segura y la huerta.

Uno de los pilares más importantes de el Programa de Educación Ambiental, destinado a los centros educativos. Su puesta en marcha dependerá de cómo se pueda afrontar vuelta presencial a las aulas en septiembre ante una crisis sanitaria y social sin precedentes. El CIN ofrece espacios, experiencias y actividades en el medio natural de forma saludable, segura y controlada, transmitiendo a la vez importantes valores ecosociales.

Las actividades de divulgación, consistentes en la programación de seminarios, charlas y jornadas, estará coordinada por la asociación cultural “La Carrahila”. Por un lado se dará contenido divulgativo a la Fábrica de la Luz a través de paneles informativos en diversos formatos. Por otro se lanzará un ciclo de conferencias anual titulado “Noches en la Fábrica de la Luz”, a desarrollar en otoño e invierno. Este ciclo será inaugurado por la citada María Dolores Piñera Ayala, quien dará una conferencia sobre esta fábrica de la luz y su relación con el resto de las centrales hidroeléctricas dadas en la comarca del Valle de Ricote.

Toda la información y actividades que desarrolle el CIN se podrá consultar en su página web cinblanca.wordpress.com y en las redes sociales. Los equipamientos cuentan ya con protocolos de actuación frente a la COVID-19 y pautas para garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES